Bolivia dio 72 horas a la embajadora de México y diplomáticos españoles para dejar el país
La SRE pidió a María Teresa Mercado regresar a México para “resguardar su seguridad e integridad”
El Gobierno interino de Bolivia decidió expulsar este lunes a la embajadora de México, María Teresa Mercado, así como a la encargada de Negocios, Cristina Borreguero y al cónsul de España, Álvaro Fernández, a quienes se les dio 72 horas para dejar el país, en una escalada del incidente en el que estuvieron involucrados diplomáticos españoles en la legación mexicana en La Paz.
“Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”, aseguró Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia.
“El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Alvaro Fernández, y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados”, indicó ante la prensa.
Áñez recalcó que “la conducta hostil intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia desafiando a los oficiales policiales bolivianos y los propios ciudadanos son hechos que no podemos dejar pasar”.
En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores en México pidió a la embajadora Mercado regresar al país para “resguardar su seguridad e integridad”.
A través de un comunicado, la Cancillería señaló que la embajadora “siempre cumplió con los principio de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político”.
También informó que la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión, y que dicho cambio no afectará la operación normal de la representación diplomática, detalló el portal Animal Político.
Sé parte de la conversación