En 2017, 14 mil 635 personas fueron víctimas de corrupción
El actual gobierno busca que al término de su mandato la cifra se reduzca a seis mil 878 personas
El año 2024 fue la meta que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estableció para reducir a la mitad la corrupción que se da en trámites administrativos.
La “Tasa de víctimas de actos de corrupción en al menos uno de los trámites realizados” fue la medida que utilizó el Plan Nacional de Desarrollo para su proyección.
Fueron 14 mil 635 personas víctimas de corrupción en el 2017, quienes realizaron alguna gestión ante una instancia gubernamental, con las que se delimitó el avance para medir el avance en este ámbito.
El propósito del actual gobierno es que al término de su mandato la cifra se reduzca a seis mil 878 personas, informó Reforma.
En términos de victimización, unos tres millones de personas entregaron sobornos para realizar algún trámite en 2017, según estimaciones del Inegi.
Mientras que en 2016, el 6 por ciento de las empresas incurrieron en sobornos para agilizar trámites, en tanto que el 40 por ciento hizo uso del mismo para evitar multas o sanciones.
En el caso de la percepción de la corrupción, el plan 2018-2024 se fijó una meta de reducción de casi el 75 por ciento al término del sexenio.
Cabe destacar que en cuanto a la percepción, México se encuentra en el lugar 138 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, en el que obtuvo una calificación de 28 de 100.
Mecanismos de combate directo, sanción y desincentivos, detección de ineficiencia en el manejo de recursos públicos, son algunas de las estrategias se utilizarán para alcanzar las metas.
Además de una constante vigilancia en las contrataciones públicas y rendición de cuentas, particularmente de los programas sociales que se destinan a la población.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/amlo-considera-a-la-corrupcion-como-la-nueva-peste-mundial/
Sé parte de la conversación