A pesar de que AMLO negó que su gobierno condone impuesto, empresas tabasqueñas, de Televisa y relacionadas con Epigmenio Ibarra han sido beneficiadas
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha mantenido la exención de impuestos durante este periodo presidencial y suman ya 3 mil 539 millones de pesos condonados a deudores fiscales. Además, ha perdonado multas y recargos a 4 mil 868 empresas entre el 1 de diciembre de 2018 y el 25 de enero del año en curso.
Mientras el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto indultaba multas fiscales a un promedio mensual de 116 millones 530 mil pesos, en este sexenio encabezado por el mandatario Andrés López Obrador se condonan 133 millones 199 mil pesos en promedio por mes, según una investigación de la reportera Sandra Romandia publicada en EMEEQUIS.
Cabe recordar que en mayo de 2019, el político tabasqueño hizo público un decreto en el que “el Ejecutivo federal se compromete a no otorgar condonaciones o a eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones”.
Algunas compañías beneficiadas por estas condonaciones son Argos Producciones, filial de Televisa, varias empresas tabasqueñas y dependencias de gobiernos estatales.
En el caso de Grupo Argos, la cual es liderada por Epigmenio Ibarra y Carlos Payán, recibió condonaciones de impuestos por un total de 7 millones 572 mil pesos. También cuatro compañías relacionadas a estos productores han obtenido beneficios fiscales con la intención de no pagar multas y recargos durante la actual administración.
De acuerdo con registros del SAT, empresas a cargo de Ibarra recibieron condonaciones fiscales en marzo de 2019, enero de 2020 y enero de 2021. La base de datos refiere cuatro razones sociales: Argos Televisión, Argos Producciones, Argos Soluciones Creativas y Argos Noticias.
Tras la publicación del reportaje de EMEEQUIS, el productor, simpatizante de la Cuarta Transformación, respondió a la reportera que realizó esta investigación periodística y la acusó de mentir, pues aseguró que su empresa cumple con sus obligaciones fiscales.
En este sexenio también se le condonaron más de 173 millones de pesos al corporativo SKY de Grupo Televisa, mediante la razón sociales “Corporación de Radio y Televisión del norte de México”.
Lo mismo ocurrió con la Secretaría de Finanzas de Nayarit, dependencia a la que le fue condonado un monto de 55 millones 298 mil pesos y la compañía Mexifrutas, del empresario Luis Mario Chaurand.
Por otra parte, a Banca Mifel se le condonaron 5 millones 464 mil pesos en 2019, la cual ha sido vinculada con el “Cártel Inmobiliario” de la Ciudad de México, así como el instituto de Seguridad Social de Tabasco, que fue beneficiada con una exención fiscal de 14 millones 888 mil pesos, al igual que Radio y Televisión de Hidalgo, con 119 millones de pesos.
Por otra parte, entre las empresas tabasqueñas beneficiadas por la condonación de impuestos están Estaciones de Servicio Auto SA de CV, con 33 millones de pesos. A pesar de ello continúa con sus ventas, por ejemplo, en 2020 el Gobierno federal el compró 5 millones 709 mil pesos.
Grupo R Exploración Marina, empresa de José Ramiro Garza, recibió una condonación de más de 4 millones de pesos en impuestos. Cabe resaltar que esta compañía ha mantenido contratos con Pemex desde el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa.
En el listado también aparecen condonaciones por más de 34 millones de pesos al Congreso de Tabasco, el instituto de Seguridad Sociales y el Instituto de Cultura,
Mientras tanto, López Obrador ha presumido que su gobierno no ha condonado impuestos a personas físicas ni morales, por lo que sostuvo que “si fuese cierto, tendrían que presentar su renuncia y los tendríamos que poner a consideración de la autoridad responsable, pero no es así. Les tenemos mucha confianza”, aseguró.
Sé parte de la conversación