El déficit actual de la administración en el estado supera los 8 mil millones de pesos
La propuesta incluye que el Gobernador viaje “preferentemente en vuelos comerciales”
El Congreso local de Chihuahua ha recibido un decreto de austeridad por parte del Gobernador Javier Corral Jurado, en el cual propone poner en venta la Casa de Gobierno, así como otros trece terrenos, además de subastar 500 vehículos y parte de la flotilla aérea: dos helicópteros y cuatro aviones.
Chihuahua enfrenta actualmente una grave crisis financiera, ante la cual el mandatario ha respondido con esta iniciativa de decreto a los diputados locales.
De acuerdo con Corral, la finalidad de la iniciativa es “poder enfrentar la problemática por la que atraviesa el Estado, producto de una deuda pública de que supera los 55 mil millones de pesos”.
El documento enviado al legislativo precisa que “(Chihuahua) la entidad con mayor deuda en relación al Producto Interno Bruto (PIB) estatal, la segunda más alta del país en relación a su población y la tercera más alta en términos absolutos, así como el déficit que se presenta en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017 y que será cubierto, entre otros recursos, con los ahorros en el gasto corriente que se pretenden obtener a través de una serie de medidas y ajustes que al efecto se implementarán”.
El déficit actual de la administración en el estado supera los 8 mil millones de pesos.
“El Presupuesto de Egresos proyectado para el 2017 contuvo el firme compromiso de establecer un plan de austeridad que nos asegure lograr una estabilidad presupuestaria, y por otro lado, la eliminación gradual del déficit”, detalla el documento oficial.
Entre los bienes que pondrán en venta destaca la Casa de Gobierno, ubicada en la Avenida Zarco número 2601 y 2603, Col. Zarco y tiene con una superficie de terreno de 5,833.92 metros cuadrados y una superficie de construcción de 2,821.86 metros cuadrados.
Además se pondrán a la venta seis aeronaves parte de la flota aérea que serán subastadas de forma pública que son:
El helicóptero Bell 429 modelo 2016 matrícula XC-LOP con capacidad para 6 pasajeros y 2 tripulantes; el avión Cessna Citation CJ3 modelo 2006 matrícula XC-GDC con capacidad para 7 pasajeros y 2 tripulantes; el helicóptero Bell 407 modelo 2008 matrícula XC-CUU con capacidad para 6 pasajeros y un tripulante; el avión King Air 350 modelo 1997 matrícula XC-CHI con capacidad para 8 pasajeros y 2 tripulantes, el avión Conquest 441 modelo 1981 matrícula XC-LJS con capacidad para 5 pasajeros y 2 tripulantes y el avión Cessna T210 modelo 1980 matrícula XC-PAL con capacidad para 5 pasajeros y un tripulante.
La propuesta señala que sólo se conservará el helicóptero Bell 206 matrícula XC-LJA, para cubrir las necesidades indispensables de la Fiscalía General del Estado. “Para los traslados a las poblaciones serranas de la entidad y otros traslados que lo justifiquen, se llevará a cabo un programa de arrendamiento de aeronaves”.
Del parque vehicular estatal, se subastarán 500 unidades destinadas a usos no sustantivos del servicio público y se cancelan los pagos de representación, pago en comidas y restaurantes, así como la reducción de 30 por cierto de gastos de viajes, prohibida la venta de boletos de avión.
La propuesta incluyes que el Gobernador, viaje “preferentemente en vuelos comerciales”.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación