Los familiares de las muertas y desaparecidas exigen que se regresen las cruces
“Chihuahua nunca va a estar limpio sin esas cruces, sin esa justicia”, expresó la madre de una de las víctimas
Madres de jóvenes desaparecidas y asesinadas en la ciudad de Chihuahua denunciaron que, justo el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el ayuntamiento de la capital quitó las cruces en memoria de sus hijas, que para ellas simbolizan un grito de justicia.
En 2005 se pusieron las primeras siete cruces y en el 2013, madres de la organización Justicia para Nuestras Hijas colocaron cruces pintadas de rosa; una de ellas con 40 rostros de jóvenes desaparecidas y asesinadas en la capital.
Las primeras cruces llevan los nombres de Erika Ivonne Zavala, Claudia Judith Urías Berthaud, Gloria Irene Tarango Ronquillo, Paloma Angélica Escobar Ledezma, Diana Jazmín García Medrano, Neyra Azucena Cervantes, Viviana Rayas, Miriam Gallegos, sumada a otras siete cruces sin nombres.
“¿Quieren que Chihuahua sea el estado grande, como dicen en la tele, el más hermoso, el más limpio? Chihuahua nunca va a estar limpio sin esas cruces, sin esa justicia. Mientras no estén los culpables en la cárcel, Chihuahua no puede estar limpio porque no es basura, es sangre la que está manchando a Chihuahua”, recriminó Hilda Medrano, madre de Diana Jazmín García Medrano.
Las madres señalaron que las autoridades municipales retiraron las cruces de noche, por lo que les pidieron regresarlas y ofrecerles una disculpa pública.
Aunado a esto, adelantaron que pondrán otras cruces, pues de acuerdo con su testimonio, estos objetos simbolizan la exigencia de justicia para los crímenes de sus familiares. “Ellas siguen a través de nosotras, (las cruces) significaban exigencia de justicia”, señalaron.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación