Velasco aseguró que esta obra pondría al estado a la “vanguardia”
De acuerdo con el contrato firmado, la primer etapa del museo debió haber quedado terminada hace poco más de cuatro meses: entre el 13 de agosto y el 31 de diciembre de 2015
Hace ya un año y medio, exactamente el 31 de agosto de 2015, el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello y su esposa, la actriz Anahí, encabezaron colocación de la primera piedra del “Museo del Niño y del Agua”, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.
Dicha obra, en palabras del mandatario, sería “una infraestructura moderna” que serviría para que el estado estuviera a la “vanguardia”.
De acuerdo con el contrato firmado por las autoridades chiapanecas con las dos firmas constructoras seleccionadas para llevar a cabo la obra, la primer etapa de esta debió haber quedado terminada hace poco más de cuatro meses: entre el 13 de agosto y el 31 de diciembre de 2015.
Sin embargo, a 19 meses de que se diera el banderazo de inicio, los trabajos aún están inconclusos. Esta ceremonia, cabe aclarar, sólo se trataba de un acto simulado, ya que en ese momento ni siquiera contaban con planos arquitectónicos ni de ingeniería civil sobre el proyecto, además, tampoco estaban definidas las especificaciones técnicas particulares y generales de la obra.
A pesar de que ni siquiera existían planos del museo, el gobernador prometió que éste tendría “todos los servicios y en su planta alta se construirán ocho salas de exposición, área administrativa, vestíbulo, área común de trabajo, sala de juntas y oficinas”.
Después de analizar las cuentas relacionadas con dicho proyecto cultural financiado con recursos públicos, la Auditoría Superior de la Federación informó que, al terminar el año pasado, este museo aún carecía de “muros de contención de concreto armado, trabajos de albañilería y acabados, muros de concreto en edificio planta baja y primer nivel”, sumado a la falta de las instalaciones generales.
Pero el problema más grande era otro: que el gobierno del estado ya había pagado la obra casi en su totalidad, aún cuando le falta mucho para estar terminada.
Otra de las fallas es la adjudicación de los contratos hechos por el gobierno chiapaneco, ya que emitieron una licitación pública estatal, en la que ganaron las empresas Coyatoc Grupo Consultor y Arq-Kam Grupo Consultor del Sureste.
Con esto, la ASF fue enfática: “El gobierno del estado de Chiapas no contó, previo, durante el proceso de adjudicación y una vez iniciados los trabajos, con los estudios y proyectos de arquitectura e ingeniería, las especificaciones técnicas generales y particulares, y las normas de calidad correspondientes y específicas de los trabajos a ejecutar, relativos al proyecto denominado Museo del Niño y Museo del Agua, primera etapa, construcción y equipamiento”.
Por lo anterior, el gobierno de Velasco Coello seleccionó a dos empresas sin que hubieran presentado una propuesta real para competir por el contrato.
Lee la nota completa en Animal Político
Sé parte de la conversación