Uno de los detenidos presentó severas lesiones
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Aguascalientes detuvieron y golpearon al menos 26 normalistas el pasado 9 de junio
Los padres de Alan, un joven normalista que fue brutalmente golpeado por policías municipales, denunciaron que el gobierno no los apoyó con los gastos médicos del joven, sin embargo, de acuerdo a la información obtenida mediante Transparencia se pudo constatar que las autoridades erogaron cerca de 200 mil pesos para el afectado.
El pasado 9 de junio, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Aguascalientes detuvieron y golpearon a al menos 26 normalistas de Tiripetío, Michoacán, donde a uno de ellos le provocaron lesiones en un ojo y en una pierna.
Debido a esto, mediante una conferencia de prensa, los padres de este joven denunciaron la falta de apoyos.
En contraste, de acuerdo con documentos obtenidos por Newsweek, el Instituto de Educación del estado pagó el 15 de junio honorarios por un monto de 91 mil 460 pesos, esto, según la requisición de abastecimiento con número 16688 fue firmada por el director de educación media y superior, Américo Colón, el director de finanzas del gobierno del Estado de Aguascalientes (conocido como IEA), Enrique Reynoso Dueñas y por el subdirector de recursos financieros, Víctor Gerardo González Gutiérrez.
Además, ese mismo día este joven recibió 20 mil pesos por el concepto de “gastos de rehabilitación por la contingencia en la negociación con los normalistas de Justo Sierra Méndez”, tal como señala el depósito realizado por el IEA a través de Banorte a nombre del normalista afectado.
Para el 19 de junio, este mismo normalista recibió 30 mil pesos como gastos de rehabilitación. Pese a ello, los padres del joven señalaron que el dinero otorgado por el IEA no fue suficiente, ya que aún contaban con una deuda de 20 mil pesos con la clínica donde está siendo atendido.
Por otro lado, los gastos por la atención de otros normalistas en la clínica Franco Brasileña llagaron a 53 mil 767 pesos, según consta en la ficha de depósito en poder de Newsweek.
En la información obtenida mediante Transparencia señalan que el IEA pagó 91 mil 640 pesos a la clínica Star Médica; la Clínica Franco Brasileña recibió 53 mil 767 pesos; el laboratorio Médico Chopo 5 mil 843 pesos; varias clínicas de las que no se especifica el nombre, recibieron 20 mil 050 pesos por gastos de rehabilitación del normalista golpeado y el Hospital Hidalgo recibió 435 pesos por varios estudios a éste paciente.
Dichos gastos, los cuales fueron documentados, llegaron a 174 mil 3896 pesos debido a las agresiones que sufrieron los normalistas.
Sé parte de la conversación