Los recursos se concentran y ejercen sin ser fiscalizados ante el Congreso
Estos fideicomisos acumulan cuantiosas cantidades de dinero en operaciones que se manejan en la opacidad
El gobierno mexicano acumula miles de millones a través de fideicomisos ociosos, los cuales son utilizados para disfrazar los subejercicios presupuestales, pues el dinero depositado a estos instrumentos se reporta como gastado y, aunque no se utiliza, no se devuelve a la Tesorería de la Federación.
Para este 2018, la Cámara de Diputados autorizó en el Presupuesto de Egresos de la Federación transferir 38 mil 315 millones de pesos a estos fideicomisos.
De acuerdo con una nota de Reforma, hasta el 31 de marzo, la disponibilidad de recursos en estos fondos era de 808 mil 146.9 millones de pesos.
Este dinero se ha acumulado en diversos ejercicios fiscales pues, entre otras cosas, se crean para financiar proyectos multianuales o crear fondos para el pago de pensiones.
Sin embargo, como se manejan en opacidad, han sido utilizados para concentrar y ejercer recursos sin fiscalizarlos ante el Congreso.
Por mencionar un caso, el Fideicomiso del Sistema de Protección Social del Sector Salud, al tercer trimestre de este año, tenía recursos por 91 mil 673.5 millones de pesos, es decir, el 75 por ciento de todo el presupuesto destinado al sector de ese año, que es de 122 mil 557.3 millones de pesos.
Lo mismo ocurrió con el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera, el cual, al 31 de marzo, tenía una disponibilidad de 39 mil 155.8 millones de pesos, una cifra que supera en 48 por ciento al presupuesto total de la Secretaría de Hacienda, que para este año es de 26 mil 458.2 millones de pesos.
Otro fideicomiso que cabe mencionar es E-México, creado en 2002 para promover el acceso a las nuevas tecnologías, el cual tenía en marzo pasado una disponibilidad de 8 mil 341.8 millones de pesos.
Sé parte de la conversación