Los gobernadores sostuvieron una reunión privada con la Segob, a la que calificaron de alentadora
El mandatario jalisciense expresó que se está viviendo una “presión social” enorme en los estados con desabasto
Los gobernadores de Jalisco, Michoacán y Guanajuato pidieron a la administración federal abrir los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de esta manera normalizar el abasto de combustible en sus respectivos estados.
“Aunque entendemos la necesidad de establecer un nuevo mecanismo de distribución de gasolina en el País, tarea en la cual nos sumamos incondicionalmente para trabajar juntos, también es cierto que requerimos para poder normalizar la situación, de la apertura del ducto Salamanca-Guadalajara, de lo contrario, es me parece prácticamente imposible lograr ese propósito”, señaló el mandatario jalisciense Enrique Alfaro.
En conferencia de prensa, referida por Reforma, Alfaro expresó que se está viviendo una “presión social” enorme en los estados con desabasto, sin embargo, calificó de alentadora una reunión privada que los gobernadores sostuvieron en la Secretaría de Gobernación.
“Es alentador el saber que este tema ya se está analizando y que será en las próximas horas que se podrán hacer los anuncios correspondientes”, comentó.
“Es importante también aclarar porque el día de ayer en Jalisco estuvo circulando la versión, hubo información cruzada, en el sentido de que ya estaba abierto el ducto Salamanca-Guadalajara”, agregó Alfaro.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/colombia-un-caso-de-exito-en-contra-del-robo-de-combustible/
En tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, explicó que en dicha reunión se pudieron contrastar cifras y datos de la actual estrategia contra el robo de combustible.
En este sentido, destacó que su estado cuenta con sólo el 15 por ciento de abasto de gasolina, lo que convierte a Guanajuato en la entidad con mayor conflicto.
“Muy positiva la reunión, revisando cómo podemos coadyuvar con el abasto. Todos estamos sumados en esta lucha, pero también exigimos el pronto restablecimiento de nuestras gasolineras”, señaló Sinhué.
Por su parte, Silvano Aureoles, de Michoacán, solicitó la apertura del ducto Salamanca-Morelia para normalizar el abasto en esta región, especialmente en la zona centro del Estado.
“Se va a tardar todavía porque primero es garantizar la seguridad (del ducto) y luego ponerlo en funcionamiento”, indicó el michoacano.
“En el caso particular de Michoacán se espera que en 48, 72 horas se abra el ducto Salamanca- Morelia, entonces con eso estaría ya superado literalmente el problema”, agregó.
Pese a la problemática en el abasto de combustible, los mandatarios refrendaron su respaldo a las acciones federales contra el robo al combustible.
Incluso se comprometieron a vigilar los ductos de Pemex, con ayuda de las fuerzas federales, así como el transportar el combustible a través de pipas.
Sé parte de la conversación