El único exgobernador que ha sido expulsado del PRI es César Duarte, actualmente prófugo
Estos exmandatarios también acumulan las deudas más grandes en sus respectivos estados
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se comprometió a que durante este mes de diciembre se resolverían las demandas de expulsión del partido contra tres exgobernadores señalados de corrupción y otros delitos.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria se comprometió a entregar los resultados de las demandas internas contra los exmandatarios César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo y Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León.
Por su parte, Armando Barajas Ruiz, priista e integrante de la corriente interna Solidaridad, aseguró que el proceso va lento, “porque ya debería de estar en el proceso de la suspensión de los derechos para determinar después la expulsión, con tantos elementos nuevos que han salido después de las denuncias que presenté”.
El único exgobernador que ha sido expulsado del PRI ha sido César Duarte de Ochoa, de Veracruz, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia y por quien se ofrece una recompensa de 15 millones de pesos.
“En cuanto a los otros gobernadores, si bien es cierto que no son los mismos hechos denunciados, son similares; estamos hablando de que son denuncias presentadas por la Auditoría Superior y por el Servicio de Administración Tributaria, en cuanto a que existen empresas fachadas, o fantasmas para desviar los dineros del erario de estos estados”, señaló.
Barajas había exigido la expulsión de los exgobernadores desde el pasado mes de julio, luego de perder siete de 12 gubernaturas en disputa.
La demanda presentada contra los exmandatarios, quienes también han dejado deudas públicas más grandes del país “constituyen un hecho público y notorio y que influyeron negativamente en las elecciones constitucionales locales en perjuicio de nuestro instituto político”.
A pesar de todo esto, el vocero del PRI, Jorge Alberto Pérez, aseguró no contar con la información sobre el proceso contra los exgobernadores.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación