A Veytia se le acusa de tráfico internacional de heroína, cocaína, metanfetaminas y fabricación de marihuana
La DEA contaba con pruebas contra Veytia, donde lo involucran directamente con Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del CJNG
Luego de que se diera a conocer la detención de Édgar Veytia Cambero por parte de autoridades de Estados unidos, el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, declaró que no tenía cocimiento de las acusaciones en contra del ex Fiscal.
Sin embargo, pese a desconocer esta información, el mandatario recibió de parte de Veytia unas hectáreas de un rancho y presuntamente le preparaba otro regalo: la casa donde mataron al “H2”.
Édgar Veytia fue detenido por el FBI en San Diego, California, el pasado 28 de marzo y presentado ante un juez federal de esa ciudad.
Se le acusa de tráfico internacional de heroína, cocaína, metanfetaminas, fabricación de marihuana y conspiración para distribuir estas drogas entre enero de 2013 y febrero de 2017.
El pasado 9 de febrero fue abatido Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, líder del cártel de Los Beltrán Leyva. De acuerdo con El Financiero, Veytia Cambero ya preparaba el “regalito” para el Gobernador Roberto Sandoval: la propiedad asegurada a ese grupo.
“La residencia de tres plantas, dos cúpulas y un enorme patio con una alberca, en la colonia Lindavista de Tepic –la cual todavía mantiene los sellos y una manta de la Fiscalía General de Nayarit (FGN) que establecen su aseguramiento– sería entregada al mandatario estatal como un “trofeo de guerra” por parte del llamado Fiscal zeta”, comentó El Financiero.
La acusación de Nueva York fue registrada el 2 de marzo, y se refiere a Veytia con los alias de “Diablo”, “Eepp” y “Lic Veytia”. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) contaba con pruebas contra Veytia, donde lo involucran directamente con Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con una fuente de la DEA, Veytia sostuvo reuniones con narcos colombianos para coordinar la compra y el transporte de cocaína, usando Nayarit como punto de almacenamiento.
En tanto, dos fuentes del Gobierno mexicano confirmaron a Univision Investiga que habían sido alertados de que la casa en Tepic, Nayarit, donde un helicóptero de la Marina ultimó en febrero de este año a Juan Francisco Patrón Sánchez, pertenecía a Veytia, la misma casa que presuntamente le regalaría al Gobernador Roberto Sandoval.
Una vez que se dieron a conocer toda clase de detalles y pruebas acusatorias contra Veytia, el Gobernador se dijo sorprendido con la información y en entrevista con Joaquín López Dóriga declaró:
“Para mi es una gran sorpresa porque conocemos a dos fiscales. Al que trabaja en Nayarit y cumple con su responsabilidad y al que están denunciando en la Corte de Nueva York, que para mí tiene mi desconfianza y ni mi aval”.
El diario Reforma informó este martes que el caso del ex Fiscal General de Nayarit estará prácticamente congelado hasta junio.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación