Esta propuesta es similar a la de #SinVotoNoHayDinero
Quienes están en contra de este recorte señalan que la propuesta de Aristóteles es anticonstitucional
Debido a que aún no existen acuerdos entre los diputados para reducir el dinero público que deben recibir los partidos políticos en los años en donde no haya elecciones, se ha retrasado la reforma electoral en Jalisco, por ello, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz planteó la idea de que su presupuesto sea de un peso al año “y asunto arreglado”, dijo.
Esto lo dijo ayer por la tarde en sus redes sociales, después de la división de opiniones causada en el Congreso debido al tema del financiamiento. Así, en el Legislativo, los diputados de los partidos Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza formaron un bloque opositor a la iniciativa que presentó el mandatario estatal en enero pasado.
Sobre esta propuesta, el candidato independiente en Jalisco, Pedro Kumamoto, le recordó al mandatario estatal que su partido, el PRI, es el que ha impedido que este tipo de iniciativas se aprueben.
Sólo una cosa…El PRI ha obstaculizado en lo federal y local que eso suceda. Tienen mayoría en comisiones que dictaminan #SiSeQuiereSePuede https://t.co/QP22HCiJfY
— Pedro Kumamoto (@pkumamoto) May 24, 2017
En el planteamiento del gobernador se prevé modificar la fórmula actual para que el financiamiento se calcule con base en 0.001 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo cual se multiplicaría por el padrón electoral. Con ello se prevé ahorrar hasta 269 millones de pesos, los cuales sí se otorgaron a los partidos en este año.
Quienes están en contra de este recorte señalan que la propuesta de Aristóteles es anticonstitucional, debido a que a nivel federal no se realizó una reforma para eliminar las prerrogativas.
Otra de estas iniciativas es la de #SinVotoNoHayDinero, la cual está siendo impulsada por Pedro Kumamoto, quien señala que hoy en día el recurso repartido a los partidos se establece al multiplicar el 65 por ciento de la UMA por el total de personas inscritas en el padrón electoral. Del resultado, el 30 por ciento se reparte de equitativamente entre los partidos con registro y el 70 por ciento con los votos conseguidos.
La propuesta de Kumamoto sugiere tomar en cuenta sólo el número de personas que acuden a votar, con lo cual, el gastó de 4 mil millones se reduciría a la mitad.
Por su parte, el Movimiento Ciudadano informó que tiene una propuesta similar, mientras que acusaron al PRI de querer frenar esta reforma.
Ante ello, Kumamoto indicó que si esta iniciativa se aprueba, posiblemente sería desechada en los próximos días por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “¿Y saben qué es lo que va a pasar? Los partidos van a tener el mismo dinero que han tenido todos estos años (…). Por favor, que no nos vendan un cuento chino”.
Resalta que todos los partidos señalaron estar dispuestos a dialogar respecto a la iniciativa, sin embargo, hasta ayer aún no se ponían de acuerdo para ello ni habían planteado la hora en la que se retomaría la sesión en la que se votaría sobre dicha reforma.
Lee la nota completa en Informador
Sé parte de la conversación