“La que menos tiene (hijos), tiene tres, por eso se acaban las estufas”, dijo el gobernador
Omar Fayad hizo la entrega simbólica de estufas ecológicas en una de las comunidades más pobres del estado
El gobernador priista de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, le pidió a decenas de mujeres indígenas que lo acompañaban en un evento en el municipio de Acaxochitlán que durmieran con la ropa puesta, ya que “producen mucho chamaco”.
El priista conocido por su Ley Fayad, que buscaba censurar la libertad de expresión en internet, estuvo encabezando una ceremonia en donde fueron repartidas, al menos de manera simbólica, estufas ecológicas en comunidades marginadas. En dicho evento, Fayad, en tono de “broma”, le pidió a las mujeres que ya no tengan “tantos” hijos, ya que se podrían quemar con las estufas que el gobierno estatal les estaba entregando.
“La que menos tiene (hijos), tiene tres, por eso se acaban las estufas, ya les dije que ya duerman con ropa, producen mucho chamaco y el riesgo es que los chamacos se queman cuando dejan las estufas adentro del jacal”, dijo el gobernador del Partido de la Revolución Institucional.
Una de las mujeres que viven en una de las zonas más pobres del estado, dijo que las estufas con las que contaban anteriormente eran de leña, lo cual provocó que una niña se enfermara al respirar el humo de la leña, por lo que agradeció el apoyo otorgado por el estado, a pesar de las bromas del gobernador.
En el evento sólo se entregaron 10 estufas ecológicas al mismo número de mujeres de Acaxochitlán. Se prevé que en total se repartan 517 en todo el municipio, aunque en total, serán 100 mil las que se entreguen en Hidalgo, informó el gobierno del estado.
Se dio a conocer que los diputados locales se encuentran analizando la creación de una Comisión para la Atención a los Pueblos Indígenas de Hidalgo.
También confirmó que los diputados locales ya está analizando la creación de la Comisión para la Atención de Pueblos Indígenas de Hidalgo.
Fayad dijo que los municipios que estén interesados en mejorar su infraestructura van a tener que “entrarle con su cuerno”.
“El municipio que quiera atender algunas necesidades de vivienda, le va a tener que entrar a con su cuerno, como decimos. Mi gobierno también le va a caer con su cuerno y habremos de poner hasta el máximo de nuestro esfuezo para poder darle vivienda a la gente que lo necesita”, dijo el priista.
Para finalizar, el gobernador comentó que ya se han reunido con algunos empresarios cementeros para que también “le entren con su cuerno” a las obras.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación