(07 de marzo, 2015).- “Puebla es un territorio dirigido por un gobierno nefasto, cuya estrategia es el abuso de poder, represión, violaciones a derechos humanos y aplicación de políticas públicas antipopulares, esto se puede observar en la pobreza y el desempleo que impera en el estado”, sentencia la investigadora social Margarita de la O.
“La economía de Puebla, hasta antes de 2012, lo colocaba como uno de los estados con mayor desarrollo a nivel nacional, hoy el desempleo invade nuestro campo y ciudades. Más de la mitad de la población tiene que recurrir a dos empleos distintos, si tiene suerte de encontrarlos y son mal pagados, unirse al comercio informal, u optar por contratos temporales, que aprovechándose de las necesidades de una persona, llegan hasta la explotación”, afirma de la O.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en Puebla, hacia finales de 2014, contabilizó un total de 108 mil 140 personas en condición de desempleo, lo que representa el 4.1% del total de las personas que están en edad laboral, ubicando su tasa entre las 9 del país con el indicador más bajo.
De los 2 millones 542 mil 262 personas que laboran en dicho estado, el 72.1% se encuentra ubicado en el rubro considerado como informal, lo que significa que además de no mantener un sueldo fijo, no cuentan con las prestaciones de ley. El documento también demuestra que 16.9% de los trabajadores enfrentan condiciones críticas de ocupación y el 5.2% se encuentran en condiciones de subocupación, 56.3% de personas es asalariada, siendo un porcentaje por debajo de la media nacional, que es de 63.4%.
Rafael Solar, activista social afirma “la situación económica de Puebla es precaria y se vive en una constante crisis que si ha golpeado a las clases medias, a los pobres les ha ido peor. Mientras los altos funcionarios perciben aguinaldos por arriba de los $100,000.00 pesos, el salario mínimo es de menos de 64 pesos diarios, decisión tomada entre el gobierno y el empresario, a quienes no les importa el poder adquisitivo del pueblo”.
Agregando “el presupuesto de egresos, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle ha dado prioridad al pago de la administración pública y apoyo para la inversión privada; omitiendo de su agenda graves problemáticas como las altas cifras de desempleo, el hambre, salud, educación, pobreza, marginación, lo que garantiza que los poblanos se arriesguen a intentar cruzar la frontera norte, muchas veces provocando su muerte, pero el gobernador de eso ni se entera, porque no le importa”.
Moreno Valle, afirmó en 2014 que “durante nuestro último año de gobierno en cuanto a empleo, se crearon 74 mil 442 puestos de trabajo, lo que significa un incremento de 59%, generando el incremento del salario, para que sea digno de nuestra población”, aunque no especifico el monto de éste.
Sin embargo, de acuerdo con el reporte de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al trimestre julio-septiembre de 2014, en Puebla más de 490 mil poblanos ganan hasta un salario mínimo, es decir, 19% de la población gana mil 913 pesos al mes.
Quienes mantienen dos salarios mínimos, que son hasta 127 pesos diarios, equivalen a 3 mil 826 pesos al mes, lo que es percibido por 27% de la población ocupada en Puebla, 676 mil 259 personas.
De la O comenta “un grupo de ecónomos han implementado el término ‘burocracia dorada’, para calificar al gobierno de Moreno Valle, debido a los estratosféricos sueldos millonarios, al contrario del poblado de abajo, que percibe una miseria de sueldo”. Y agrega “el salario mínimo diario del año pasado, fue de 63.77 pesos, siguiendo esa línea Rafael Moreno Valle ganó 2 mil 157 salarios mínimos, él gana anualmente un millón 650 mil 492 pesos, lo que equivale a 26 mil veces el salario mínimo”.
Solar agrega, “Rafael Moreno Valle es el gobernador mejor pagado del país, con un sueldo sumamente alto de 137 mil 541 pesos mensuales. Mientras que el salario mínimo para 2015 en Puebla crecerá apenas 4.2%, que equivale a 66 pesos con 45 centavos, para una familia de 5 miembros, o incluso de 3 es una burla, un escupitajo en la cara”.
El ecónomo Juan Ortega afirma “en Puebla el salario será de 66 pesos, es decir 4.2%, pero la inflación se estima en 4%, impactando así en el precio de los productos y servicios que ofrece tanto la iniciativa privada como el sector público, lo que provocara que dicho salario quede nulificado, como si no hubiera existido incremento alguno”.
Aunado a esto argumenta que “un poblano con un salario mínimo diario, no puede conseguir una canasta básica, que incluye 32 productos, como son: tortillas, pan, arroz, carne de res, pollo, leche, huevo, jitomate, frijol, azúcar, refresco, y alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, ni siquiera lo logra en un mes”, y agrega, “el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), demostró que en 2014 Puebla tuvo un aumento de 3.4%, en comparación al 2013, un obrero no tiene los ingresos suficientes para un nivel adecuado de alimentación”.
Ortega comenta, “la solución sería empleos dignos, con prestaciones de ley y salarios que no dejen caer a las familias en pobreza y desnutrición. Sin embargo la tirada de Moreno Valle nunca fue esa, él llegó al poder para enriquecerse, con miras a ser candidato presidencial en 2018 y claro dejando a su paso olas de miseria y muerte. A lo anterior se le suma la deuda estatal que deja y asciende a más de 34 mil millones de pesos, considerando los más de 26 mil millones empeñados por el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), además existe otro tipo de deuda llamada directa y avalada, que se mantiene por más de 8 mil 690 millones de pesos”.
“Me atrevo asegurar que Moreno Valle es de los peores gobernadores que ha tenido Puebla, a este hombre se le recordará por asesino y represor, por estafador y explotador de cualquier riqueza que encontró en el estado, para su beneficio y el de sus allegados, el esplendor de Puebla, quedó sepultado bajo la mafia, el odio, la delincuencia y la impunidad de un fabricante de delitos en contra de quienes alzan la voz y lo denuncian”, sentencia Ortega.
Con información de Revolución 3.0
Sé parte de la conversación