Como parte de las medidas tomadas por el gobierno de Rafael Moreno Valle para enfrentar el recorte presupuestal, al menos media docena de burócratas fueron despedidos sin previo aviso.
Aunque hasta ahora se desconoce el número total de burócratas cesados, se pudo confirmar que la mayoría forma parte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAP) y la Secretaría General de Gobierno, y que se trata de personas que tienen hasta 25 años de antigüedad en sus trabajos.
Algunos de los afectados –la mayoría de los cuales estaban asignados a museos, bibliotecas o hemerotecas, o eran custodio de edificios históricos– señalaron que esta mañana, cuando acudieron a laborar después de tres días de asueto, ya no los dejaron checar tarjeta y simplemente les notificaron que estaban despedidos.
Por la tarde, el director de Asuntos de Gestión Financiera del CECAP, Alejandro Saavedra Peimbert, les recomendó tramitar sus jubilaciones, en caso de que tengan la antigüedad suficiente, a fin de que puedan gozar de ese derecho, porque el gobierno no tiene contemplado pagarles finiquitos.
En la gestión de Moreno Valle se han despedido más de 12 mil burócratas.
A principios de mes, la Secretaría de Finanzas anunció una reducción de 7% a 10% en el salario de funcionarios de primer nivel del gabinete estatal.
Con información de Proceso
Sé parte de la conversación