Leonel Sandoval Figueroa, padre del Gobernador Aristóteles Sandoval y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Jalisco aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad tiene de su lado al Tribunal Electoral, de acuerdo con audios a los que tuvo acceso el diario Reforma.
“Ahorita es un INE nuevo […] y van a actuar no sabemos cómo […]. Afortunadamente, nos hace la tarea ya el Tribunal Electoral, pero de todas formas nosotros tenemos que cuidarnos”
dice Sandoval Figueroa en una de las grabaciones de las cuales da cuenta este día el diario tapatío.
El Magistrado ha participado en distintas reuniones de campaña del PRI, en una de éstas ordenó inscribir como observadores electorales a priistas para que obtengan información en casillas y distritos electorales, y ayuden a los movilizadores del voto.
“Bueno, es una acción ilegal, ilícita el día de la elección, pero eso nosotros no lo vamos a andar diciendo. Tenemos que preparar, tenemos que capacitar a quienes van a hacer el trabajo”,
afirmó el padre del mandatario jaliscience según da cuenta la información publicada por Reforma.
Asimismo manifestó que su hijo, el Gobernador Aristóteles Sandoval, “está poniendo todo de su parte; todo el apoyo que se le puede brindar a Ricardo Villanueva”, quien contenderá por la Alcaldía de Guadalajara bajo las siglas del PRI.
En los mismos audios que publica este día Reforma, se escucha a Héctor Martell, quien es identificado como el encargado de formar esa estructura de observadores electorales que el propio papá del Gobernador Aristóteles Sandoval considera ilegítima.
“¿Cuál es la finalidad de que nosotros podamos tener una estructura de observadores electorales? Primero, es la gran ventaja de que juntos tendríamos gente operando con acceso libre a las casillas electorales y a los consejos distritales. Los observadores electorales podrán solicitar la información que ellos consideren pertinente para el desarrollo de sus actividades a los consejeros de los consejos distritales ¿sí?, a las juntas distritales ¿sí?, y (sic) incluso en las mismas casillas electorales puede solicitar la información pertinente”, dice Martell en una reunión con militantes priistas.
Y agrega:
“Obviamente, este, está prohibido que ellos divulguen esta información que es para sus propias actividades ¿no? Entonces de ahí viene la relevancia de que nosotros podamos tener la estructura de observadores electorales, ellos nos pueden informar de viva voz apoyando a los representantes generales o a los representantes de casilla de nuestro partido ¿sí?, sobre las actividades que se están desarrollando dentro de las casillas o de los consejos distritales”.
Se escucha a Martell decir que ya tuvo entrevistas con “las autoridades del Instituto Electoral del Estado y del Instituto Nacional Electoral, para que nos den ellos todo el apoyo”. Sin embargo, dice que debe actuarse con discreción porque el INE monitorea las páginas de internet de grupos y organizaciones.
“Si se da cuenta que nosotros estamos organizando observadores electorales nos va a exigir que rindamos cuentas económicas y los informes ¿de acuerdo? Entonces cuando hagamos esto, lo hagamos con discreción por favor ¿sí?”, dice en las grabaciones que revela este día Reforma.
Información de Grupo Reforma
Sé parte de la conversación