Aseguró que lo que está ocurriendo tiene intereses precisos para dañar al estado
AMLO le respondió y le aclaró que no tiene interés en dañar al gobierno de su estado
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, culpó a la “gente” del Presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar infiltrados a la entidad con la intención de provocar caos durante la manifestación por la muerte de Giovanni López.
Por medio de un mensaje tras las protestas de ayer, aseguró que lo que está ocurriendo en el estado tiene detrás intereses muy precisos y puntuales maquilados desde la Ciudad de México, con el fin de dañar a Jalisco.
“Le pido al Presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación, que son ellos, justamente, los que han generado todo lo que estamos viviendo”, señaló el mandatario jalisciense.
Este es un mensaje para el pueblo de Jalisco: pic.twitter.com/cm2kG4HO8f
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 5, 2020
Alfaro resaltó que los provocadores estaban ocultos en torno al palacio de gobierno y salieron cuando arribaron los manifestantes para “asaltar” y provocar a las autoridades, informó El Universal.
Cabe destacar que en redes sociales circulan imágenes en las que se documenta que fueron alguno policías quienes agredieron sin justificación varias personas detenidas, entre ellos manifestantes.
“Actuaron a la altura de las circunstancias, supieron resistir y no cayeron en la provocación, no se cometió ningún acto de violencia contra los manifestantes. Se actuó con dignidad”, dijo el gobernador de Jalisco y aseguró tener información que demuestra cómo se pagaron millones de pesos en redes para hacer más grande el tema del asesinato del joven y tratar de parecer que fue responsabilidad de las autoridades estatales.
Alfaro Ramírez defendió el actuar de la policía y argumentó que aguantaron más de dos horas adentro, sin hacer nada más que contener, pero actuaron cuando los actos violentos estaban poniendo en riesgo la vida de las personas que se encontraban al interior de Palacio de Gobierno.
El homicidio de Giovanni López generó indignación entre los habitantes de Jalisco, quienes se han manifestado para que el caso no quede impune. Durante las manifestaciones, dos patrullas fueron incendiadas, se reportó la detención de 26 personas y fue divulgada entre usuarios la fotografía de un hombre que prende fuego a un oficial de la policía en la espalda.
MEXICO | Delincuentes prenden fuego a un policía durante una protesta por la muerte de un joven bajo custodia policial. ¿Que opinan? pic.twitter.com/sotqZkR65U
— F͟e͟d͟e͟ M͟a͟t͟t͟h͟e͟i͟ (@fedematthei) June 5, 2020
AMLO le responde
Durante la mañanera de este viernes desde Tabasco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los señalamientos de Enrique Alfaro y le pidió que si tiene pruebas, que las presente.
“Yo tengo diferencias con el gobernador de Jalisco. Diferencias políticas e ideológicas, pero actúo con responsabilidad y no participo en cuestiones partidistas. No soy jefe de grupo, jefe de partido, Represento al estado mexicano. No tengo yo ningún propósito de afectar autoridades locales”, dijo el Mandatario nacionacional al respecto.
“El gobierno federal no intervendrá. No me meto en cuestiones partidistas por respeto a la investidura presidencial (…) No vamos a dar motivo a que se esté especulando de que nosotros tenemos interés en perjudicar al Gobierno de Jalisco”, aseguró López Obrador a los resporteros.
Sé parte de la conversación