En noviembre de 2014, el gobierno del estado de Chiapas y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) nombraron a Miguel “El Piojo” Herrera como embajador turístico de la entidad para la campaña “Chiapasiónate en invierno”, que es financiada por un fideicomiso interno que alberga el impuesto al servicio hotelero.
Sin embargo, la administración de Manuel Velasco Coello declaró como “inexistentes” los documentos sobre el pago que recibió el Director Técnico de la Selección Mexicana de Fútbol.
Una solicitud de información hacia a la Secretaría de Turismo estatal, presidida por Mario Uvence Rojas, a través del sistema de transparencia Infomex Chiapas, arrojó como resultado que en ninguno de los tres departamentos encargados de esos trámites –la Subsecretaría de Procuración Turística, la Subsecretaría de Desarrollo Turístico y la Unidad de Apoyo Administrativo– hay registro sobre pagos efectuados a Herrera.
Información de la prensa local del pasado 4 de noviembre (día del nombramiento del ex futbolista como embajador), indica que es la primera vez que funciona esta figura dentro de las estrategias del Estado. Esta figura surge a partir de un fideicomiso que alberga el impuesto hotelero, monto que antes era redirigido a los gastos del gobierno.
El mandatario expuso que Miguel Herrera le venía bien al estado “por su tenacidad”.
“Estamos agradecidos de que las y los empresarios y nuestro amigo Miguel Herrera haya aceptado ser embajador de Chiapas, esto es bueno para el turismo de nuestro estado, Miguel Herrera ha unificado a todos los mexicanos y puso en alto a México en el mundial pasado, este representa un gran imán para que mas turistas vengan a Chiapas”, dijo.
Y agregó que con el técnico de la Selección Mexicana de Fútbol como imagen de turismo el estado tendría presencia en todo el mundo.
Miguel Herrera dijo que representar a Chiapas y a sus “maravillas” era un orgullo.
“Me siento orgulloso, en esta etapa me han sucedido cosas que le quiero devolver al país, hay valores en Chiapas que es cien por ciento turístico, me ha tocado viajar a diferentes lugares y no hay nada como México, debemos vendérselo (a los turistas) y que más que Chiapas, acá hay lugares maravilloso, hay playa, montañas, ríos, el Cañón del Sumidero, cascadas, las ruinas de Palenque, eso tenemos que vendérselo a la gente y gritárselo porque ahí somos potencia mundial”, expresó.
La campaña tuvo presencia en plazas públicas y medios televisivos, radiofónicos, impresos y en Internet en Chiapas, todos los estados del país y también tuvo presencia internacional. Incluso es a portada de la página de Facebook del mandatario estatal.
Con Información de Sin Embargo.
Sé parte de la conversación