El gobernador dijo que los datos que se presentaron este jueves no son reales
“Si estamos reportando 72 ¿por qué en el reporte nacional aparecen 31?”, cuestionó el mandatario local
Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, cuestionó los datos de la Secretaría de Salud federal, respectó al número de víctimas mortales por Covid-19 en esa entidad.
Lo anterior, luego de que se informara que en el estado se han registrado 72 fallecimientos por dicha enfermedad, refirió el portal SDP Noticias.
“Si estamos reportando 72 ¿por qué en el reporte nacional aparecen 31?”, preguntó el mandatario estatal durante una transmisión en vivo de Facebook.
En compañía del secretario de Salud local, Alonso Pérez Rico, Bonilla consideró que los registros de las autoridades federales no cuadran con los de la entidad, ya que hasta este 16 de abril, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer que se presentaron 31 decesos.
Al respecto, Pérez Rico explicó que existe una diferencia entre las plataformas que utiliza el gobierno del estado y las del federales, pues los mecanismos que se usan en la Ciudad de México para medir tardan en actualizarse, dijo.
En respuesta, el gobernador dijo que los datos que se presentaron este jueves no son reales, pues se habrían informado de ellos desde hace una semana, un retraso de hasta siete días en la información que ofrece el gobierno federal, lo que criticó.
“O sea ¿lo que me quieres decir es que la información que está dando México (gobierno federal) no está al día? No está al día, entonces pues es una información errónea”, dijo Bonilla.
“Yo le pregunto a los expertos que están haciendo esta información, expertos entre comillas. ¿Por qué reportan una información que no es real? Como Gobernador les voy a exigir que den la información verídica de Baja California (…) una de las 2 personas está diciendo mentiras, o ellos o nosotros”, agregó.
Por ello, el mandatario local puso en duda la veracidad de los datos que diariamente ofrecen los funcionarios federales, y que si existe una diferencia en las cifras de su estado, es probablemente que ocurra lo mismo con otras entidades.
Sé parte de la conversación