“¡A la chingada!”, expresó el mandatario estatal tras el fallido convenio con el Insabi
Acusó que para la atención a pacientes de otros estados se utiliza gran parte del presupuesto que se asigna a salud
Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, anunció que el Sistema de Salud de esa entidad rechazará a los enfermos foráneos.
“¡A la chingada!”, expresó el mandatario estatal tras el fallido convenio que buscaba con la federación en materia de salud.
El gobernador panista también anunció que las instituciones de salud locales dejarán de brindar atención a afiliados del IMSS y del ISSSTE, “cada quien lo suyo”, dijo.
Cabe destacar que los hospitales públicos ejercen el 25 por ciento de sus servicios a personas que llegan de San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y otras entidades.
Ante tal panorama, se dijo en contra de la centralización con la que se pretende que las entidades se adhieran al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Por ello, anunció el inicio de un análisis con el fin de determinar la forma en la que se otorgarán los servicios.
El también presidente de la Asociación de Gobernadores del PAN (GOAN), consideró que se debe establecer un límite que determine hasta que punto alcanzará la gratuidad, de los recursos que la federación entregará a los estados.
“Yo sigo con la atención del Seguro Popular, bajo esa regla de aquí al último de febrero; entonces yo plantearé si los análisis que se hacen en el estado te dan para tener un servicio de salud solamente estatal con todos los recursos y hasta dónde me alcanza para dar”, dijo.
Las declaraciones de Orozco se dieron tras una comida que gobernadores panistas sostuvieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio libertad a los mandatarios de decidir si se adhieren o no al Insabi.
El gobernador sostuvo que para la atención a pacientes que proceden de otros estados se utiliza gran parte del presupuesto que se asigna a la salud, por lo que ya no se proporcionará de dicha manera.
“A la #chingada los pacientes que no sean de #Aguascalientes”: Martín Orozco Sandoval, gobernador, al afirmar que no se atenderán en los hospitales estatales ya que representa el 25% del recurso en salud al año pic.twitter.com/I4V4uMKnPa
— Salvador Zaragoza A. (@SalvadorZA) February 6, 2020
“Un gran costo que tiene el servicio de salud del estado son dos rubros muy importantes, uno es la atención de casi el 25 por ciento de foráneos. O sea, así; ‘estados que no son de Aguascalientes, a la ¡chingada!’”, exclamó.
“Yo no puedo atender a (otros) estados, porque eso me lleva un costo de cerca del 25 por ciento y los afiliados al IMSS tienen sus clínicas”, dijo.
Detalló que Aguascalientes gasta más del 20 por ciento de su presupuesto en personas de otros estados, refirió el portal de diario El Universal.
Anunció que ya se lleva a cabo un análisis de la propuesta del Insabi con titulares de cinco hospitales, y que más adelante detallará la dinámica del sistema de salud que se implementará en Aguascalientes, o quizás lo entregará a la federación.
Sé parte de la conversación