Los casos fueron revelados y documentados por Animal Político
La Secretaría de Salud dio a conocer que al menos existen 31 hospitales y clínicas las que se encuentran detenidas por falta de dinero
El pasado 11 de mayo de este año, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y el Secretario de Salud, José Narro inauguraron un nuevo hospital en el municipio de Yajalón, el cual tuvo un costo de 530 millones de pesos, mismo que beneficiaría a más de 300 mil ciudadanos, quienes finalmente podrían acceder a servicios de salud dignos y de calidad.
El nuevo Hospital General que inauguramos en #Yajalón forma parte de los 32 hospitales y clínicas que pondremos en marcha este mismo año. pic.twitter.com/lzSNtp3CQM
— Manuel Velasco (@VelascoM_) May 12, 2017
Sin embargo el hospital, ubicado en una de las regiones más pobres de México, dejó de funcionar: los doctores desaparecieron, se llevaron los aparatos y finalmente el hospital cerró. Esto solamente a tres semanas de que fuera abierto.
Lo anterior fue confirmado por el secretario de salud de Chiapas, Francisco Ortega, quien dijo que el hospital está cerrado, y aunque formalmente fue inaugurado, aún quedan por terminar varias etapas del mismo.
Ortega comentó que esta clínica comenzará a funcionar al 100 por ciento hasta el próximo 18 de julio, dos meses después de que fuera inaugurado por el gobernador y el secretario de Salud.
Pese a ello, el caso del hospital de Yajalón no es el único, ya que existen al menos 31 en todo el estado que no dan servicio.
Sobresale que en el municipio de Oxchuc, ubicado a dos horas de Yajalón, desde el sexenio pasado se comenzó a construir el Hospital Básico Comunitario, que habría de servir para desahogar la demanda que enfrenta el hospital local, el cual aún no está en operaciones.
Se supone que esta clínica atendería la demanda de partos y cirugías, pero como no sirve las mujeres que presentan complicaciones con su parto deben irse directamente a San Cristóbal de las Casas, a dos horas de distancia de Oxchuc.
Otro de estos casos es el hospital de Huixtán, en donde los doctores sólo dan consulta de las 8 de la mañana a las 2:30 de la tarde, y eso sólo porque los pobladores presionaron al presidente municipal para que los contratara, aunque ellos se quejan que no cuentan con equipo médico ni medicamentos.
En este edificio se han invertido 21.5 millones de pesos, y pese a que el gobernador ha prometido que “pronto” lo inaugurará, no hay presupuesto asignado para su equipamiento.
Además de estos, se encuentra el centro de salud ubicado a un costado del Hospital Gómez Maza, en Tuxtla Gutiérrez, que también está cerrado, mismo caso que el Centro de Vacunología de San Cristóbal de las Casas.
La justificación que da la Secretaría de Salud del estado es que estas clínicas están cerradas debido a la falta de dinero para poder equiparlas o contratar personal para su funcionamiento. Sólo para la contratación del personal se necesitan 350 millones de pesos al año, cantidad que en teoría se encuentran “gestionando” con el gobierno federal.
Lee el reportaje completo en Animal Político
Sé parte de la conversación