Las ordenes son contra los DRO que avalaron la construcción del departamento de la dueña del Rébsamen
Con esto, suman ya cuatro órdenes de aprehensión contra supuestos responsables por colapsos de edificios
El juez Joel Garduño Venegas giró dos órdenes de captura a los directores responsables de obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, Juan Apolinar Torales y Juan Mario Velarde Gámez, quienes son señalados por apoyar a la dueña de la institución, Mónica García Villegas, para construir de forma ilícita su departamento en la parte superior de la escuela.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) confirmó ayer que ambos DRO son acusados del delito de homicidio con dolo eventual pues, al ser especialistas en la materia, conocían las posibles consecuencias de esta construcción. Por su parte, García Villegas es señalada por homicidio culposo diverso de 26 personas (el número de fallecidos: 19 niños y 7 adultos).
La acusación contra ellos empezó tras la querella presentada por familiares de 13 de los menores fallecidos luego del derrumbe del colegio durante el terremoto del pasado 19 de septiembre.
La denuncia inicial en la Fiscalía se abrió contra quien resultara responsable por lo ocurrido ese día; por ello, las investigaciones hacia quienes hayan participado en la construcción y los permisos de operación en el colegio siguen en marcha.
Con las de ayer suman ya cuatro órdenes de aprehensión contra supuestos responsables por colapsos de inmuebles: el jueves detuvieron a dos por el caso de un edificio en Portales.
Funcionarios de la dependencia dirigida por Edmundo Garrido revelaron ayer que las ordenes de aprehensión contra Apolinar Torales y Velarde Gámez ya se turnaron a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales.
Los elementos de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales quienes buscan a estos dos hombres son los mismos que desde hace mes y medio indagan a la dueña del Rébsamen, Mónica García Villegas.
Además del derrumbe del edificio, a la mujer se le acusa por el delito de falsificación de documentos oficiales.
Lee la nota completa en La Razón
Sé parte de la conversación