Presuntamente el joven fue torturado durante tres horas
Recibió golpes en el tórax, brazos, cara y piernas, y le dejaron un ojo amoratado e hinchado
Familiares de un testigo que fue detenido junto con Giovanni López acusaron que la noche del pasado 4 de mayo, el joven de 30 años de edad fue torturado y golpeado por los oficiales de la policía que lo arrestaron frente a su casa en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.
La familia del testigo relataron al periodista Jorge Martínez, del diario Milenio, que la presunta tortura se extendió durante tres horas en la comandancia municipal. Detallaron que el único error que cometió el joven de 30 años fue intentar grabar con su celular cómo los uniformados intentaban arrestar a un vecino que no llevaba cubrebocas.
“A él más bien lo agarraron porque se acercó con el celular a grabar… Le quisieron arrebatar el celular, pero (Giovanni) se lo pasó a una vecina”, contaron los familiares.
Agregaron que vieron cuando fue detenido y aseguraron que Giovanni López era un joven muy tranquilo y ese día no fue la excepción. Incluso el testimonio de esta familia coincide con un comentario que hizo el hermano del joven y una de sus tías.
En una videograbación compartida por el medio LatinUs, la cual fue grabada el día de los hechos, el hermano de Giovanni, Christian, y una tía, mencionaron que el joven estaba tranquilo sentado en una banqueta, cuando los uniformados llegaron y lo agredieron.
Detiene a tres sospechosos
El Gobierno de Jalisco informó esta mañana que hay tres detenidos por el asesinato de Giovanni López.
Los sospechosos detenidos son el comisario, un policía y un mando medio, todos pertenecientes a la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.
Además, el Alcalde de la localidad está citado para declarar este viernes a mediodía. Cabe recordar que la familia de la víctima lo acusó de internar sobornarlos para no dar a conocer el video de la detención.
El arresto
De acuerdo con Animal Político, durante el forcejeo se escucharon los gritos de Giovanni que intentó zafarse, y fue en esos momentos cuando Christian le advirtió dijo a uno de los policías “si lo matas ya sabemos”, de hecho mencionó que los oficiales habían llegado a su barrio a “hacer una redada” para detener a la gente “que no trajera cubrebocas”.
“Íbamos a ir a cenar y llegaron y nos agredieron. A mi hermano lo agarraron como diez policías, a mí también, pero yo me alcancé a zafar y a él lo estaban golpeando, torturando, ahorcando ahí. Yo en ese momento empecé a grabar”, comentó el hermano de Giovanni.
Asimismo, los testigos de la familia del segundo detenido señalaron que vieron al menos a cuatro patrullas con dos policías en cada una de ellas y que una de estas unidades era la M36.
En el clip grabado por familiares de Giovanni López se observa a cuatro oficiales dándole de rodillazos en las piernas y apretándolo de la garganta para someterlo, además, se observa a una mujer policía caminando con un arma larga y a un presunto comandante vestido de civil que encabezaba el operativo.
Otro detalle a destacar es que uno de los policías retó verbalmente a Christian para salir de su casa, primero le hizo una seña con la mano para que saliera y luego le gritó “órale pinchi joto”, a la par que la tía de Giovanni decía: “tranquilo, Vanni (como le decían de cariño a Giovanni), vamos a ir por ti”.
La familia testigo destacó que a Giovanni lo golpearon durante el trayecto a la comisaría, el joven recibió golpes en el tórax, brazos, cara y piernas, y le dejaron un ojo amoratado e hinchado. Al llegar, volvieron a golpearlo y lo torturaron por tres horas.
Uno de los dos testigos se dijo decepcionado del actuar de la policía, pues “supuestamente está para proteger al pueblo, no para que lo agredan”. “Fue una salvajada”, reclamó.
Sé parte de la conversación