El amparo interpuesto por Sosa Castelán es uno de los denominados “buscadores”
El juez también concedió la suspensión para que ningún Ministerio Público ordene el arresto de Sosa hasta por 36 horas
Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), interpuso una demanda de amparo para detener posibles órdenes de aprehensión, búsqueda y localización, arresto, arraigo o presentación que se giren en su contra.
El amparo interpuesto por Sosa Castelán es uno de los denominados “buscadores”, que va dirigido sólo contra actos de la Fiscalía General de la República (FGR), lo que significa que no se impugnan posibles órdenes de aprehensión o comparecencia que gire algún juez.
Patricio Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo Penal, fue quien concedió este martes una suspensión provisional en favor de Sosa, y que no pueda ser privado de su libertad por una orden de detención de la FGR, previo pago de una garantía de tres mil pesos.
El juez también concedió la suspensión para que ningún Ministerio Público ordene el arresto de Sosa hasta por 36 horas, como medida de apremio para hacerlo comparecer, caso en el cual no se fijó garantía alguna, ya que no sería un acto de naturaleza penal.
En este sentido, la FGR tendrá que informar al juez si realmente existe alguno de los actos reclamados por Sosa, de quien sus abogados buscarían averiguar si existe alguna investigación contra su cliente, informó Reforma.
En días pasados, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó que la UAEH está siendo investigada por presunto lavado de dinero.
Además, se reveló que a través de un patronato presidido por Sosa Castelán se crearon 21 empresas que utilizan recursos de esa misma casa de estudios.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/usan-recursos-de-la-universidad-de-hidalgo-para-crear-21-empresas/
Sé parte de la conversación