García Luna no ha negociado con los fiscales, ni ha decidido ofrecer información
Se declaró inocente y es probable que fiscales busquen una pena máxima
Genaro García Luna compareció esta mañana en audiencia pública con el juez Brian Cogan, en una corte de Nueva York. El exsecretario de Seguridad Pública se declaró inocente de los cinco cargos que se le imputan.
“En el primer cargo se le acusa de haber tomado parte de una empresa delictiva. Específicamente, seis infracciones que cometió con cinco personas o al menos cinco personas, entre otros cargos todos relacionados por traficar cocaína cuando aún era secretario de Seguridad Pública y después, en años tan cercanos como 2018”, leyó el juez.
Al inicio de la comparecencia se escuchó decir a García Luna “sí, señor”, cuando el juez le cuestionó si estaba de acuerdo en que la audiencia se llevara a cabo vía remota por video.
Hasta el momento García Luna no ha negociado con los fiscales, tampoco decidió cooperar u ofrecer información como para que el Departamento de Justicia pueda ir más a fondo. A pesar de ello, se declaró no culpable y es probable que los fiscales busquen una pena máxima para él, detalló SinEmbargo.
Debido a que se trata de una audiencia pública, la prensa mexicana se pudo conectar vía telefónica, no obstante, el ruido impedía que la voz del juez se escuchara y debido al desorden solicitó que pusieran los teléfonos en silencio, pero al no tener éxito, Brian Cogan indicó que interrumpiría de manera temporal la audiencia.
Media hora después fue retomada tras haber conseguido que se silenciara a todas las personas no esenciales de la llamada.
Finalmente, se agendó una próxima audiencia para el próximo 7 de diciembre. Cogan expuso que el caso es complejo y se complica más por la pandemia de coronavirus.
García Luna fue detenido en diciembre del año pasado en Dallas, Texas. La Fiscalía de Nueva York lo acusa de haber tenido vínculos con el Cártel de Sinaloa, al que supuestamente brindó protección y de quien recibió millones de dólares por parte de Joaquín “El Chapo” Guzmán entre 2006-2012.
Cabe recordar que en noviembre de 2018 durante el juicio de “El Chapo” en Estado Unidos, Jesús “El Rey” Zambada, exaliado de Loera, declaró que él pagó millones de dólares a Genaro García Luna.
Añadió que el primer soborno al exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón fue para que colocara al comandante Higueras, cercano a Ismael “El Mayo” Zambada, como jefe de la policía en Culiacán, Sinaloa.
Sé parte de la conversación