En los últimos años aumentó el número de menores hospitalizados por ingerir este producto
El gel desinfectante está compuesto por el etanol, isopropanol o el n-propanol, sustancias peligrosas para los menores
El uso del gel desinfectante en niños y adolescentes podría causar peligrosos daños si no se tiene un control de uso adecuado.
De acuerdo con investigadores del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, entre 2011 y 2014 cerca de 70 mil niños menores de 12 años han sido hospitalizados por ingerir gel desinfectante.
El gel desinfectante está compuesto por el etanol, isopropanol o el n-propanol en concentraciones que van desde 60 al 95 por ciento del total del producto, por lo que consumirlo resulta un peligro inminente. En los últimos años este desinfectante se volvió indispensable en algunos hogares, pero los niños entre seis y 12 años de edad resultan ser los más vulnerables al consumirlo.
Los niños que ingieren gel desinfectante presentan vómito, nauseas, dolor de estómago, dificultades para respirar, irritación ocular y acumulación de alcohol en los tejidos.
Hasta el momento la organización ha reportado el caso de cinco menores que cayeron en estado de coma y tres que tuvieron convulsiones.
Sin embargo los niños no son los únicos que consumen gel, se conocen los casos de adolescentes hospitalizados por consumir este producto.
El Centro de Control de Enfermedades considera que es mejor lavarse las manos con agua y jabón para eliminar bacterias, ya que el gel no actúa con la misma eficacia. Además recomienda que si un niño estará expuesto a este producto deberá ser supervisado por un adulto.
Lee la nota completa en El Cinco
Sé parte de la conversación