¿Usted ha notado algo peculiar en los últimos días? En las calles, en la radio, en la tele, en los diarios, en los cruceros de los semáforos, en automóviles y en cada pequeño rincón del país hay algo que nos ruega a gritos que le otorguemos nuestro voto.
Bienvenidas precampañas y con ellas una ola de spots inútiles en todos los medios de comunicación. Bienvenidas precampañas y con ellas playeras, cilindros para agua, banderas, gorras, plumas, sombrillas, libretas y calcomanías que pocos usarán y muchos tirarán. Bienvenidas precampañas y con ellas millones de pesos tirados a la basura.
Le explico mi último frase: millones, porque el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles, en su primera sesión del año, que los 10 partidos políticos nacionales reciban un monto global de 5,356 millones 771 mil 247 pesos con 26 centavos durante el año en curso; y tirados a la basura, porque todo este dinero servirá para saturarlo hasta el cansancio con una cancioncita jodona y guiones y slogans plagados de críticas a otros partidos, enaltecimiento propio, mentiras, pero ni una propuesta.
Los partidos políticos se han convertido en negocios y ¿qué hacen éstos? venden. Prenda la radio o el canal de su preferencia, no tendrá que esperar mucho para que el primer spot aparezca (recordemos que tenemos una decena de partidos peleando por espacio mediático), escuche con atención lo que le dicen. Ahora reflexione el mensaje ¿le dijeron algo nuevo, algo de interés, algo beneficioso, acaso le dieron un verdadero argumento para salir el próximo mes de julio a las urnas y votar por ese partido? No, y podrá repetir este ejercicio las veces que quiera, lo invito a que lo haga, y no encontrará razones suficientes para tachar las famosas planillas electorales porque los partidos, todos, están ahogados en escándalos, vinculados al crimen organizado, enredados en conflictos de intereses y una larga lista de “bonitas prácticas”.
En julio del 2015 habrá votaciones para elegir a gobernadores en Sonora, San Luis Potosí, Campeche, Baja California Sur, Querétaro, Colima, Guerrero, Michoacán y Nuevo León. Asimismo habrá elecciones internas en 17 estados del país y se renovará la Cámara de Diputados a nivel federal.
Ya que se canse de escuchar los comerciales (créame se cansará) apague la radio y la tele, lo invito a que ponga un poco de atención en las candidaturas independientes, las cuales no tienen espacios para anunciarse. No sé si serán mejores o peores, pero son diferentes y vale la pena darles una oportunidad.
Sé parte de la conversación