Presidencia pide a la ciudadanía que le donen productos
Internautas reclaman gastos excesivos por parte del gobierno y falta de apoyo a damnificados
El edificio colapsado de Álvaro Obregón 286 es uno de los que más ha llamado la atención luego del sismo del 19 de septiembre pasado, no sólo por la cantidad de personas atrapadas bajo los escombros, sino por el campamento de voluntarios y familiares de las víctimas que permanecen a los alrededores del inmueble a la espera de noticias.
Cerca de 30 familias acampan con lo que tienen, por lo que a través de redes sociales han pedido ayuda a la ciudadanía para conseguir lonas y casas de campaña, pues la lluvia ha complicado las labores de rescate y las familias están en el piso.
En respuesta a ello, ayer por la noche, la Presidencia de la República y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lanzaron una invitación para traer donaciones de ocho productos: casas de campaña, lonas, colchonetas, cobijas, catres, cuerdas, cuentos y libros para colorear y lápices de colores.
Estos donativos podrán enviarse a Almacén General DIF, ubicado en la Delegación Benito Juárez y la Casa Hogar Para Niñas Graciela Subirán Villareal, ubicada en la Delegación Coyoacán.
De acuerdo con SinEmbargo, usuarios de redes sociales han reclamado que las dependencias gubernamentales no asuman ese gasto y realicen las compras de manera inmediata para avanzar en las labores de apoyo con las personas afectadas.
Teniendo esto en cuenta ha surgido el comparativo con otros gastos que el gobernó federal realiza en exceso, como los gastos de publicidad y comunicación social los cuales aumentaron 80 por ciento de 2013 a 2016 y en total se han gastado en ese rubro 25 mil 649 millones 236 mil 567 pesos, sin contar 2017.
Hasta el momento 150 mil viviendas dañadas, con grados de daños menores, parciales y totales y estiman que 250 mil personas perdieron su vivienda, esto según lo dicho recientemente por Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Mientras estas familias permanecen en albergues o en la calle, Presidencia no ha descuidado el tema de la imagen y tan sólo en encuestas y asesorías de comunicación y “entrenamiento de medios”, ha gastado 64 millones 268 mil 006 pesos entre 2016 y 2017. Con esa cantidad se podría surtir 23 veces la lista publicada el día de ayer.
Otro gasto a considerar es la “compra de artículos y materiales para obsequios de los hijos del personal que labora en la Oficina de la Presidencia de la República 2017”, la cual implicó un gasto por 202 mil 161 pesos o casi mil 500 catres de buena calidad; o bien “Abarrotes para la Oficina de la Presidencia de la República” por 1 millón de pesos, el equivalente a dos mil colchonetas de mediana calidad.
Presidencia parece consentir a sus empleados y sus familias, pues el gasto en “Productos alimenticios para el personal de las instalaciones de la Oficina de la Presidencia de la República” fue 8 millones de pesos o 3 mil colchonetas de alta calidad.
“Servicio en análisis político y estrategias de comunicación” es otro de los rubros el cual dejo un gasto por 2 millones 320 mil pesos, dinero con el que podrían comprarse mil casas de campaña y mil catres.
“Servicio para el levantamiento de encuestas telefónicas” por 4 millones de pesos, suma necesaria para comprar 15 mil unidades en conjunto de todos los requerimientos.
O bien la impresión y encuadernación de 9,000 juegos de 2 libros de la colección “mover a México: antología del mensaje y crónica presidencial”, 2016 y 2,000 folletos revistas “lo que marcó el año 2016″, que tuvo un costo de 3 millones 749 mil 816 pesos o 4 mil colchonetas.
Estos datos no distan mucho de los realizados por el DIF, el cual lejos de sumarse al apoyo a los damnificados, solicita apoyo a la ciudadanía, cuando gastó 4 millones 037 mil 886 pesos repartidos en nueve contratos para servicios por eventos como la celebración “Día de las madres 2017″, “Día del Trabajador DIF-2017″, “torneo de boliche 2017”
y la compra de aparatos electrónicos para rifas, entre otros gastos.
Sé parte de la conversación