Señalan que otra de las cosas donde se generan ganancias es en las tiendas instaladas en las gasolineras
En México, los empresarios ganan un 6.5% por cada litro de combustible, mientras que en EU apenas llegan al 3%
En nuestro país, los dueños de las franquicias de Petróleos Mexicanos (Pemex) ganan entre un 6.5 por ciento por cada litro de combustible que venden, lo cual representa más del doble que en otros países, como Estados Unidos, donde la ganancia es de entre el 1 y el 3 por ciento, dio a conocer Jesús Berumen, miembro de PA Energy Consulting, firma especializada en dicho sector.
“Los márgenes de comercialización de un litro de gasolina en el mercado internacional son mucho más bajos, pero son mercados en los que son mucho más competitivos y buscan crear una venta cruzada (llevar al consumidor a las tiendas de las gasolineras)”, dijo el experto.
Además, un análisis de la Asociación Nacional de Tiendas de Conveniencia de Estados Unidos hace verlo de otra manera.
“Después de los costos, los márgenes de las tarjetas el margen promedio de los gasolineros es de típicamente un centavo (de dólar), o entre uno y dos por ciento del costo del litro de la gasolina. Entonces, ¿por qué los gasolineros operan en márgenes tan pequeños? La respuesta es simple: si metes a un consumidor a una bomba, la oportunidad de que entre a tu tienda es mucho mayor”, asegura el análisis.
También la firma de análisis financiero SageWorks señala que el margen de los empresarios gasolineros en Estados Unidos tuvo un punto máximo de tres por ciento en 2013, lo cual disminuyó a 1.5 y dos por ciento durante los últimos años.
En PA Energy Consulting comentan que cuando los precios de las gasolinas estén liberados, una de las mejores opciones de los empresarios con alguna franquicia de Pemex será reducir sus márgenes y obtener ganancias menores, esto para fomentar las compras cruzadas en servicios anexos a las estaciones, como tiendas de conveniencia o servicios como tintorerías o de telefonía.
“Tienes que invertir mucho en bombas, tecnología, la marca, y llevarse el 6.5 por ciento no suena como el gran negocio, sin embargo, lo que está detrás de las gasolineros son todas las servicios adicionales que tienes, en este caso las tintorerías, autolavados, todo eso es lo que le genera negocio a un gasolinero”, indicó.
Esto tiene que ver más con una decisión comercial, aseguran, ya que “va a ser clave la estrategia que tienen para atraer más volumen a las estaciones e incentivar ventas cruzadas de sus otros negocios o ganarle más margen”.
Jesús Berumen está seguro que la estrategia del gobierno federal, de liberar los precios de manera paulatina y por regiones, será favorable para los estados que estén al final del calendario de aumento de precios.
“Es prueba y error a lo mejor ya cuando llegue para el 30 de noviembre para la Ciudad de México ya con los precios liberalizados ya creaste un antecedente de mejores prácticas y la puedas aplicar”, estimó el experto.
Lee la nota completa en El Financiero
Sé parte de la conversación