La última vez que se registró un golpe similar a la economía fue en 1999
Además de los combustibles, los mexicanos también sufrieron debido al aumento de la inflación en los rubros agropecuarios y energéticos
Debido al aumento en el precio de los combustibles, el cual comenzó desde el primer día de este año, la inflación llegó al 1.5 por ciento en la primera quincena de enero, la cual es la mayor alza registrada en el mismo periodo desde 1999, cuando alcanzó el 1.62 por ciento.
La lectura anual llegó a 4.78 por ciento, la cual supera al rango que tenía como objetivo el Banco de México (Banxico), que era de 3 por ciento anual, más menos un punto porcentual.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros 15 días del año, la gasolina de bajo octanaje, la Magna, aumentó su precio un 16.80 por ciento, mientras que la de alto octanaje, es decir, la Premium, aumentó un 21.67 por ciento, además de que el gas LP también subió un 17.81 por ciento.
El aumento en estos productos se vio reflejado en el agregado de energéticos y en las tarifas autorizadas por el gobierno, que subió un 8.88 por ciento en la primera quincena y un 11.97 por ciento comparado con el año pasado.
En el mismo periodo, la inflación en los rubros agropecuarios y energéticos aumentaron un 5.03 por ciento, además, en el sector de las mercancías, se registró un aumento anual de 3.72 por ciento.
Sumado a los nuevos precios de los combustibles, los mexicanos también sufrieron por alzas en el costo de la cebolla, el transporte público y el suministro de agua potable, alcanzando aumentos quincenales del 11.61, 3.94 y 2-34 por ciento, respectivamente.
Contrario a esto, el tomate, el transporte aéreo y la uva registraron caídas en sus precios en un 26.44, 23.80 y 8.46 por ciento, respectivamente.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación