La asociación civil El Barzón exigió a Peña Nieto que cancele el aumento a las gasolinas
Señalan que con recortes presupuestales a congresos, partidos, diputados y otros organismos, se podría ahorrar una gran cantidad de dinero y evitar el gasolinazo
El alza en los precios de las gasolinas y el diesel incrementará hasta en un 80 por ciento el costo de producción de maíz en el actual ciclo agrícola otoño-invierno, además, tendrá un efecto inflacionario con graves consecuencias, aseguraron integrantes de El Barzón, movimiento social registrado como asociación civil, que está integrada por personas de todos los sectores productivos y de trabajo en el país.
Además, aseguraron que el presidente Enrique Peña Nieto tiene hasta el último minuto del año para suspender el llamado gasolinazo.
“Estamos a tiempo de que la medida, que ya ha causado irritación social, sea suspendida, de que se imponga el ahorro con la reducción de presupuestos suntuarios y excesivos al Congreso de la Unión, Asamblea de Representantes, congresos locales, partidos políticos, Instituto Nacional Electoral y otros organismos cuyos directivos tienen salarios y prestaciones muy elevadas”, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de El Barzón y secretario general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Ramírez Cuéllar también pidió que los legisladores comiencen con una investigación sobre los ductos abandonados, las refinerías que trabajan en un 40 por ciento de su capacidad, la red de transporte de combustible, y también exigió que se detenga y encarcele a todos los exgobernadores que robaron dinero público y que se sancione a los funcionarios corruptos.
Dijo que los diputados de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática no pueden pedir que se elimine este gasolinazo, ya que ellos mismos fueron los que aprobaron un impuesto del 40 por ciento (IEPS e IVA) a las gasolinas.
El dirigente comentó que lo que sí pueden hacer dichos partidos es ser austeros respecto a sus gastos y con ello evitar el aumento que se impondrá en 2017.
Además, señaló que buena parte de la crisis financiera pública se debe a robo y corrupción dentro de los gobiernos, por lo que dijo que la ciudadanía no debe pagar por ello.
Ante esto, El Barzón convoca a organizaciones de productores agrícolas y pecuarios, sindicatos, organizaciones sociales, amas de casa, estudiantes y a toda la población a comenzar con una protesta pacífica y permanente hasta lograr que se suspenda el gasolinazo.
Lee la nota completa en La Jornada
Sé parte de la conversación