Petróleos Mexicanos actualmente importa el 75% de la gasolina que se vende en México
En México se llega a pagar hasta 6 pesos de impuestos por cada litro de gasolina, mientras que en EU apenas llegan al peso con 30 centavos
Pese a la liberación del mercado, los precios de las gasolinas no bajarán, al contrario, aumentarán hasta llegar a los 20 pesos por cada litro, debido a que el costo real de los combustibles es mucho mayor al que ha fijado el gobierno federal, dio a conocer la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
Cabe recordar que tan solo, el costo real de la Magna llega a 18.50 pesos por litro, mientras que su precio quedó en 15.99.
“Hacienda no quiso aumentarle tanto en los precios máximos, porque en cuanto se liberen las gasolinas se van a ir a los 20 pesos. Lo hizo para mitigar el aumento”, dijo Pablo González, presidente de Amegas.
Dio a conocer que Petróleos Mexicanos importa actualmente el 75 por ciento de la gasolina que se vende en México, donde la Magna se compra en 9 pesos por litro, sumandole los 6 pesos de impuestos como el IEPS y el IVA, con lo cual llegan a los 15 pesos, además, están los costos de logística, dando como resultado un valor real del combustible por 18.50 pesos cada litro.
Para la Premium, que siempre es más cara, el costo real llega a los 19.20 pesos, mientras que el fijado por Hacienda es de 17.79. El precio del diesel es de 18.70, aunque su máximo fue fijado en 17.05 pesos, dijo el líder de la Amegas.
Además, comentó que los mexicanos llegan a pagar hasta 6 pesos de impuestos por cada litro de gasolina, mientras que en Estados Unidos la tarifa es de un peso con 30 centavos.
Lee la nota completa en Crónica
Sé parte de la conversación