A través de la empresa panameña, García Luna trianguló más de 2 mil 600 mdp de recursos
Nunvav Inc enviaba los recursos a Israel, Panamá, EU, China y Letonia
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló cómo el exsecretario de Seguridad Pública triangulaba recursos para pagar su lujoso estilo de vida.
Santiago Nieto, titular de la UIF, explicó que a través de la empresa Nunvav Inc, García Luna trianguló dos mil 623 millones de pesos a través de la Secretaría de Gobernación, y 77.4 millones de dólares entre 2017 y 2018.
En tanto que por la Tesorería se desviaron 55.1 millones de pesos en 2013, durante el Gobierno de la Ciudad de México encabezado en aquél entonces por Miguel Ángel Mancera.
La empresa Nunvav Inc se encargaba de enviar los recursos a Israel, Panamá, Estados Unidos, China y Letonia.
A través de la compañía creada en Panamá en 2011, Genaro García Luna logró pagar sus gastos y los de su familia durante su estancia en Miami, Estados Unidos.
Pese a que los hechos ocurrieron durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la UIF no ha vinculado a los expresidentes con el caso.
“Están los dos sexenios, pero no tenemos ningún dato de que el expresidente Calderón haya estado relacionado, o que el expresidente Peña Nieto esté relacionado, son solamente datos vinculados con dos secretarías, la Secretaría de Seguridad Pública y de Gobernación, además del gobierno de la Ciudad de México”, detalló Nieto Castillo.
El titular de la UIF informó que se presentó una denuncia penal en contra de Genaro García Luna ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Aunado a esto, el exfuncionario mexicano permanece preso en Estados Unidos acusado por falseo de declaraciones, conspiración y tráfico de drogas, luego de que fuera señalado por colaborar con el Cártel de Sinaloa durante la administración de Calderón Hinojosa, publicó el portal Sopitas.
Sé parte de la conversación