Cuando era adolescente, Nina Souza sufrió trastornos alimenticios por querer ser delgada
Una vez que se recuperó y conoció el mundo de las tallas grandes conquistó el certamen Miss Río de Janeiro Talla Plus
La modelo brasileña Nina Souza, de 28 años, sufrió bullying durante mucho tiempo por su sobrepeso.
Sin embargo, eso no impidió que en noviembre de este año se coronara como Miss Mundo Talla Plus, en el certamen celebrado en Ucrania.
Desde los 17 años, Nina, con un 1.72 de estatura y 98 kilos de peso, comenzó a modelar para marcas brasileñas de cabello.
Durante mucho tiempo, cegada por querer tener un cuerpo delgado, se sometió a dietas estrictas que le provocaron trastornos alimenticios como anorexia y bulimia.
Cuando tenía 21 años cayó en una depresión profunda y dos años después inició un tratamiento para combatirla.
“Es difícil romper con esa construcción social y cultural que te hace pensar que eres bonita solo si eres delgada, eso lo vas alimentado desde pequeña y se manifiesta con más fuerza en la adolescencia”, declaró la joven.
Durante su proceso de cambio, Nina dejó su cuerpo talla 36/38 y se convirtió en uno 46/48 e hizo una pausa en el mundo del modelaje.
No obstante, para el 2017, conoció el mundo de las tallas grandes y se inscribió en el concurso Miss Río de Janeiro Talla Plus y ganó.
Tras conseguir el premio, Nina se enfocó en actividades relacionadas con el empoderamiento femenino y, en particular, en las modelos de tallas grandes. Actualmente es microempresaria y coordinadora del certamen Miss Río de Janeiro Talla Plus.
De acuerdo con RT, en Brasil, una modelo de talla grande debe tener medidas encima de la talla 44.
“La publicidad y los medios de comunicación lo tratan diferente. No tiene el mismo reconocimiento que el tradicional. Nuestros salarios son desiguales frente al de las modelos delgadas. Es importante que seamos valorizadas de la misma forma”, destacó.
En la opinión de Marcela Elizabeth de Lima Pereira, presidenta de la Asociación Brasileña de Moda Plus Size, todavía existe una resistencia con el cuerpo gordo en la industria textil
“La gordofobía es una problema que hay que gestionar. Un problema que nace de la falta de educación y del respeto con el prójimo. Todos tenemos nuestras particularidades y necesitamos ser respetados sin importar cómo seas”, sentenció.
A pesar de su crecimiento en los últimos 10 años, y de que en 2018 alcanzó unas ganancias de 7,200 millones de reales (unos mil 760 millones de dólares), una cantidad que podría doblarse en los próximos cinco años, esta industria está muy lejos de lo que podría ser.
Por su parte, la modelo Tatiana Cavalc, asegura que el carnaval es una ocasión más para celebrar su cuerpo y confía en que las marcas poco a poco empiecen a entender las necesidades de las personas con sobrepeso.
“Llegar a una tienda y encontrar lo que desean comprar y no simplemente lo que esté disponible para ellos. Las marcas deberán adaptarse, romper con los estereotipos y entrar como empresarios sin prejuicios”, sentenció.
Asimismo, la Asociación Brasileña de Moda Plus Size hizo hincapié en la importancia de mejorar el trato hacia las personas con sobrepeso en las tiendas, donde con frecuencia son discriminadas.
Sé parte de la conversación