El docente fue reconocido por la extraordinaria labor que realiza con sus alumnos
El objetivo de Tabichi es elevar el nivel de aspiraciones de sus estudiantes y promover la ciencia
En Kenia, Peter Tabichi, un profesor rural de ciencias que dona la mayor parte de su sueldo para apoyar a los alumnos más pobres, ha sido ha sido reconocido este domingo con el premio Global Teacher Prize, conocido como el “Nobel de Educación”, que incluye un incentivo económico de 1 millón de dólares.
Además de profesor, Tabichi es un monje franciscano, perteneciente a la orden religiosa católica fundada por San Francisco de Asís en el siglo XIII.
El premio reconoció los logros del profesor al trabajar en una escuela de escasos recursos, con sobrecupo y con pocos libros de texto.
Durante una ceremonia celebrada en Dubái, los organizadores destacaron el compromiso del profesor con sus alumnos, la mayoría de escasos recursos, huérfanos de padre o madre y que realizan largos recorridos para poder asistir al colegio.
El objetivo de Tabichi, de 36 años de edad, es elevar el nivel de aspiraciones de sus estudiantes y promover la ciencia, no solo en Kenia sino en toda África, según informó la BBC.
“Como profesor que está en las aulas, he visto la promesa de sus jóvenes: su curiosidad, su talento, su inteligencia, sus creencias”, declaró el docente al recibir el galardón.
“Los jóvenes de África ya no se verán frenados por las bajas expectativas. África producirá científicos, ingenieros, empresarios, cuyos nombres serán famosos algún día en todos los rincones del mundo. Y las niñas serán gran parte de esta historia”, reiteró.
La Fundación Varkey, que entrega el premio, lo eligió entre 10 mil profesores nominados de 179 países. Entre los diez finalistas también hubo representantes latinos: el argentino Martín Salvetti, la brasileña Débora Garofalo y la cubano-estadounidense Melissa Salguero.
Uno de los problemas que enfrenta Tabichi en Kenia es el sobrecupo en las escuelas, ya que en los grupos que debieran ser de 35 y 40 alumnos, llegan hasta 70 y 80 estudiantes.
Otro conflicto que limita el desempeño del docente es la falta de una conexión confiable a Internet.
Sin embargo, pese a las carencias o limitaciones, los alumnos los alumnos de Tabichi han tenido éxito en concursos de ciencia nacionales e internacionales. Incluso ganaron un premio de la Real Academia de Química de Reino Unido.
Al respecto, el fundador del premio, Sunny Varkey, espera que la historia de Tabichi “inspire a quienes buscan ingresar a la docencia y que sea un foco poderoso en el increíble trabajo que realizan los maestros en Kenia y en el mundo todos los días”, detalló.
“Las miles de nominaciones y solicitudes que recibimos de todos los rincones del planeta son testimonio de los logros de los maestros y el enorme impacto que tienen en todas nuestras vidas”,concluyó.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/karen-uhlenbeck-es-la-primera-mujer-en-ganar-el-nobel-de-matematicas/
Sé parte de la conversación