Se dará prioridad a la opinión de las víctimas de delitos graves, pero también participará la ciudadanía en general
La desaparición forzada y la tortura son delitos que no serán considerados
Tras el virtual triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección del 1 de Julio, los miembros del Gabinete de Seguridad propuesto por el tabasqueño han comenzado a trabajar en una de las propuestas más polémicas del tabasqueño: la Ley de Amnistía.
En una rueda de prensa los colaboradores del morenista anunciaron que se dará inicio con las consultas públicas para la elaboración de dicha Ley, la cual será sometida a discusión del Congreso.
Esta convocatoria dará prioridad a la opinión de las víctimas de delitos graves, pero también participará la ciudadanía en general y organizaciones de defensa de derechos humanos nacionales e internacionales, detalló Loretta Ortiz, integrante del grupo de asesores de AMLO.
Se busca que dichas consultas inicien en las zonas violentas de Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa y Edomex, y que éstas arrojen qué delitos y bajo qué condiciones se aplicará la amnistía, sin embargo, no se incluirán la desaparición forzada y la tortura.
De acuerdo con una nota de Reforma, en la conferencia también estuvieron presentes Olga Sánchez Cordero, propuesta como titular de la Segob y Alfonso Durazo, perfilado para la SSP, quien precisó que “los términos que generen consenso de ese proceso de reflexión nacional serán el insumo para construir una iniciativa de Ley de Amnistía que se presentará al Congreso de la Unión”.
Destacó que aunque la comisión elaborará la propuesta de ley, ésta se sujetará a los acuerdos internacionales firmados por México, y la última palabra la tendrá el Congreso.
La consulta contará con expertos en la materia como el coordinador residente de la ONU en México, Unicef, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, al PNUD, la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer y la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
También será consideradas oganizaciones como Amnistía Internacional, HRW, Open Society Foundation y la Federación Internacional de DH.
Promete AMLO gobernar con terquedad y reitera la propuesta de amnistía
Sé parte de la conversación