El ingeniero dijo que México ha estado sufriendo durante los últimos años por una creciente corrupción
“Creo que es necesario recuperar el país por un camino muy distinto al que fue llevado en los últimos años”, aseguró Cárdenas
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas acaba de publicar su libro Cárdenas por Cárdenas, que es una biografía de su padre, Lázaro Cárdenas, la cual le tomó tres años en completar.
Aquí aborda las acciones más sobresalientes de su padre, asegurando que “no es de mí que voy a hablar en este libro”.
El fundador del PRD comentó que se apuró en terminar el libro para poder presentarlo durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Dijo que estuvo redactando el libro casi todos los días. “Empecé hace cuatro años para una reunión que se hace todos los años en el Centro de Estudios de la Revolución Mexicana, en Jiquilpan, Michoacán. Fue en 2012 que presenté un trabajo sobre lo que era la zona en los años en que nació mi padre. Vi que los propios apuntes venían de los textos de mi padre y de ahí me surgió la idea de escribir una biografía. En casa habíamos estado platicando de hacer una biografía de principio a fin sobre la vida de mi padre”.
Entrevistado por la periodista Mónica Maristain, fue cuestionado sobre lo que quedó de la “utopía cardenista”, como le llamó el periodista Lorenzo Meyer a la administración de su padre.
“Queda, por un lado, una utopía: un compromiso de seguir buscando por lo que se luchó. En esa época hubo logros importantes y creo que se puede recuperar ese camino y creo que es necesario recuperar el país por un camino muy distinto al que fue llevado en los últimos años”, dijo el ingeniero.
Además, criticó que nuestro país haya caído en el neoliberalismo durante los últimos 30 años, mientras se dejaba de lado el tema de la corrupción, la cual fue aumentando drásticamente.
“La corrupción, y asociada con la corrupción, la inseguridad, la presencia de la delincuencia por todo el país. Pero también el aumento de la pobreza, de la desigualdad social, una economía que no crece y que no genera los recursos necesarios para invertir en el desarrollo del país”, criticó.
Por otro lado, Cárdenas dio a conocer su opinión respecto al personaje Donald Trump
“Es un tipo arbitrario, una persona soberbia, que llega a la Presidencia de los Estados Unidos, que no sabemos hasta dónde quiere llegar con los agravios hacia México y otros países y al que además la única forma de detenerlo es fortaleciéndonos internamente.
Es cierto que hay que ver con los derechos de los mexicanos del exterior, pero la forma de seguir enfrentando los debates de la Presidencia de los Estados Unidos es fortaleciendo a nuestro país y esto es cambiando el modelo de desarrollo, generando empleo formal, elevando el ingreso familiar, fortaleciendo los mercados internos, dando oportunidades para que los productores también se fortalezcan, tanto los urbanos como los del campo, buscando integrar nuestras cadenas productivas, buscando dar valor a nuestras riquezas naturales que muchas veces se exportan como materias primas, como el propio petróleo. A partir de ampliar la cadena de refinación, destinar todo lo que sea posible a la industria petroquímica instalada en el país”.
Lee la entrevista completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación