La familia del niño solo tendría que pagar el traslado a Sinaloa, donde está la fundación
En un inicio, el menor recibiría una prótesis mecánica y luego, la misma organización, le donaría una robótica
La fundación Markoptic, pretende donar una prótesis a Yael, niño de 5 años quien perdió una mano en una escalera eléctrica de la estación Tacubaya, de la Línea 7 del Metro en la Ciudad de México.
La organización de Sinaloa, la cual trata el glaucoma, se ofreció a pagar el aparato con el cual el menor podría mejorar su calidad de vida tras el accidente.
“El único costo que se tendría que cubrir es el traslado de la familia a Sinaloa o los viáticos de dos ingenieros que tendrán que viajar a la Ciudad de México”, explicó Rodolfo Acosta, coordinador general del Departamento de Desarrollo Institucional de le mencionada fundación.
Acosta ofreció una entrevista a El Universal en donde explicó que esta sería la primera ocasión en la cual elaboran una prótesis de mano, pues siempre han creado brazos completos; sin embargo, cuando supieron del caso de Yael, quisieron ayudarlo.
“Ésta es la primera vez que vamos a fabricar manos, pero ya lo investigamos y al parecer sí es apta [la prótesis] para crearla… Ésta es la primera vez que donamos una mano”, afirmó el coordinador.
El menor recibiría, por el momento, una prótesis mecánica la cual sólo abre y cierra; sin embargo, a la edad de 16 o 17 años, la misma fundación le daría una nueva, pero robótica, para abrir, cerrar y hacer pinzas, con ello Yael podrá tomar objetos e incluso escribir.
Acosta mencionó que las prótesis cuestan 3 mil 200 pesos la mecánica y 22 mil 302 la robótica, ambas son resistentes debido al material con el cual están hechas (PLA).
Cuando el muñón de Yael cicatrice, lo cual podría ocurrir en seis meses, Markoptic iniciaría el proceso de elaboración de la prótesis y luego, el menor deberá aprender a usarla en un periodo de dos a cinco días, ya sea en Sinaloa o en la Ciudad de México.
Cuando ya tenga el aparato, la fundación Manitas Unidas I.A.P. daría el seguimiento al caso de Yael y hasta podría darle apoyo sicológico en caso de requerirlo.
Los especialistas que atienden a Yael aseguraron que sí podría usar una prótesis, pues no pudieron reconstruir la mano o unir los tendones por el corte de la muñeca.
Sé parte de la conversación