Los funcionarios solo podrán bloquear a un usuario si sus comentarios representan una amenaza
Los servidores públicos que usen cuentas en redes sociales para difundir sus actividades oficiales no podrán bloquear a los ciudadanos que usen dichas plataformas para emitir comentarios o críticas a su actuar, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante la sesión de la Segunda Sala de la Corte los ministros celebrará el día de hoy.
Los ministros avalaron el proyecto de Eduardo Medina Mora, en el cual se establece que al bloquear al ciudadano se atenta con los derechos de libertad de expresión y acceso a la información.
Por ello, un servidor público no podrá realizar esta acción alegando “derecho a la intimidad”.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/el-mijis-responde-a-los-insultos-del-periodista-ricardo-aleman/
Luego de estas declaraciones, la sala decidió confirmar el amparo concedido a Miguel Ángel León Carmona, periodista veracruzano, que fue bloqueado en Twitter por el fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler.
Esto significa que el fiscal deberá anular la restricción impuesta al comunicador para que pueda acceder a la información que ahí publica.
Según una nota de El Universal, el amparo que los ministros aprobaron establece que el derecho a la información debe prevalecer sobre el derecho a la intimidad que alega Winckler, por tanto el bloqueo implica una restricción indebida al derecho de información del periodista.
Lo anterior debido a que el fiscal utiliza su cuenta de Twitter para hablar sobre su actividad como funcionario público, por lo tanto sus publicaciones constituyen información de interés general pues están vinculadas a la gestión pública y el funcionamiento de la institución a la que representa, información que puede ser objeto del seguimiento y reporte de periodistas y medios de comunicación.
El ministro expresó que aunque pueden existir usuarios que incurran en comportamientos abusivos que justifiquen el bloqueo, esto solo podrá ser posible si implican amenazas a la seguridad del funcionario, sin embargo los comentarios o críticas severas no pueden ser considerados como comportamientos abusivos.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/periodista-es-amenazada-por-reportaje-sobre-violencia-contra-mujeres/
Sé parte de la conversación