Los viajes no los cubrían con su sueldo y siempre iban acompañados por mujeres
Durante el gobierno de Javier Duarte, varios de sus funcionarios se encargaron de tramitar viajes de lujo a crédito que tenían como destino Cancún, Nueva York, Miami y Europa.
Los viajes realizados en compañía de mujeres, entre otras deudas generadas durante la administración de Duarte, siguen acumulando impuestos por no pagarse a tiempo.
La deuda a las 30 agencias de viajes era de 80 millones de pesos hasta noviembre de este año, por lo que la mitad de las agencias cerraron al no contar con dinero para cubrir los contratos sin fondos que recibieron.
Funcionarios que realizaban estos viajes eran elementos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado (SEDECOP), la Secretaría de Turismo (SECTUR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría Particular del Gobernador.
Los viajes de la Secretaría Particular y SECTUR incluían alojamiento en lujosos hoteles y viajes de primera clase, además de un auto con chofer y los diferentes alimentos del día, elementos que se suman a una cuenta millonaria.
Las cuentas bancarias de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no cuentan con indicios de haber solicitado viajes de lujo, sin embargo se sabe que siguen pidiendo servicios a las agencias.
Idheanna Gómez Ortiz, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Veracruz, informó que ya se dejaron de hacer contratos con el gobierno del estado para evitar mas deuda con bancos, embargos, recorte de personal y empeños.
“Había muchos abusos porque no les importaba la tarifa, ellos no pagaban y después ya no te lo reconocían. Por la misma confianza del contrato, no es porque quisiéramos ser avorazados, pero era una continuidad, pasaban 15 días o el mes y pagaban, hasta que llegó un momento que ya no pagaron”, comentó.
Hasta la fecha, sólo la titular de SEFIPLAN, Clementina Guerrero García, ha tenido problemas con el pago de 80 millones de pesos que funcionarios que colaboraron en el gobierno de Duarte no pagaron a agencias de viajes.
Hubo quien pedía viajes a ultima hora con acompañantes ajenos a la función pública, y pedían desde un par de días en las playas de Cancún, hasta obras de teatro en Broadway y finales de la Liga de Campeones de la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol).
Cada viaje costaba alrededor de 40 mil pesos por persona.
Funcionarios de otras secretarías, de los cuales no se revelaron los nombres, sin han reconocido sus deudas.
Ortíz agregó que este sexenio “ha sido el peor”. “Pedían a manos llenas, fue el sexenio más crítico para los empresarios”.
Además de los viajes, los funcionarios de la SEDECOP desmantelaron una camioneta de lujo Mazda CX-9 con un valor de 639 mil 900 pesos, misma que fue rentada por una agencia de viajes.
El titular de la dependencia, Érik Porres Blesa, la dejó estacionada frente a sus oficinas sobre ladrillos, acumulando días de contratos sin pagar.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública, ha sido la única dependencia que llevó en orden sus facturas.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación