Las edecanes laboran dos veces al mes y cobran 15 mil pesos
Asesores, boletos de avión, despensas y de camionetas de lujo rentadas, son algunos de los beneficios que el Instituto Nacional Electoral (INE) otorga algunos de sus funcionarios de alto rango.
El INE gasta al menos 5.4 millones de pesos al mes (alrededor de 65 millones 769 mil pesos al año) para salarios de funcionarios, asesores, choferes y edecanes, a pesar del recorte de gastos por austeridad que anunció.
Uno ejemplo de ello es la Secretaría Ejecutiva, encabezada por Edmundo Jacobo Molina, que integra a 38 personas entre asesores, un chofer personal, un secretario particular, una secretaria privada y una recepcionista.
El sueldo mensual de Jacobo Molina es de 140 mil 770 pesos netos, ya menos el 10 por ciento del recorte salarial aplicado por el INE, mientras que su secretario particular cobra 117 mil 211 pesos y su secretaria privada, 72 mil 593 pesos.
Además, Molina tiene ocho asesores, cuyo sueldo va de 52 mil a 72 mil 593 pesos netos, mientras que su chofer gana 30 mil pesos y su recepcionista 21 mil pesos.
Otra de las oficinas del INE es la presidencia del secretariado, a cargo de Jorge Lavoignet, quien percibe 109 mil 712 pesos mensuales netos tras el recorte del 10 por ciento a su salarios.
La nómina de la presidencia del secretariado está compuesta por 81 personas, entre las que se encuentran seis edecanes que participan dos veces al mes en las sesiones del Consejo General y que tienen un salario de 15 mil pesos netos, además de un chofer particular, cuyo salario mensual es de 15 mil 570 pesos.
Algunos de estos funcionarios gozan de viajes al extranjero, boletos de avión, despensas y de camionetas Jeep Patriot, que forman parte de un arrendamiento vehicular plurianual, por el que el INE pagará hasta 2018 en total 935.4 millones de pesos.
El pasado 2 de febrero Benito Nacif, consejero electoral, impugnó la reducción de su salario, que actualmente es de 177 mil pesos al mes.
En un escrito enviado al presidente del INE, Lorenzo Córdova, Nacif argumentó que después de “una cuidadosa reflexión” decidió recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnara la reducción salarial, esto en ejercicio de los derechos que como ciudadano y consejero electoral del INE le confieren la constitución y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Fuente: Reforma
Sé parte de la conversación