Como se había previsto, el ministro determinó que el organismo deberá apegarse a la reducción presupuestal
Luego de la entrada de la nueva administración y de la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones, que impide a los servidores públicos ganar más que el Presidente de la República, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó una controversia para impugnar la reducción presupuestal que le impuso la Cámara de Diputados, misma que derivaría en una reducción salarial para los funcionarios del organismo.
Sin embargo, el día de hoy un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó mantener los sueldos de los altos funcionarios del IFT, pues negó la suspensión solicitada.
Fue el ministro Alberto Pérez Dayán quien dio este fallo debido a que consideró que el Presupuesto de Egresos de la Federación y los anexos que contienen el tope salarial de 2.3 millones de pesos brutos anuales son un acto consumado que no puede suspenderse.
De acuerdo con una publicación de Reforma, cerca de 65 funcionarios del IFT tenían en 2018 una remuneración bruta anual superior a los 2.4 millones de pesos que percibe actualmente Andrés Manuel López Obrador, por lo cual es a ellos a quienes afecta directamente la ley de Remuneraciones.
Los siete comisionados del IFT tenían una percepción bruta anual de casi 3.4 millones de pesos, por lo que al ajustar su sueldo a 2.4 millones la reducción equivale a 32 por ciento de lo que percibían hasta el año pasado.
En su controversia, el IFT asegura que la reducción de presupuesto a mil 500 millones de pesos, casi 500 millones menos que en 2018, viola la autonomía constitucional de ese órgano, y pone en riesgo la regulación al sector de telecomunicaciones y radiodifusión.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/ministro-niega-a-cofece-mantener-sueldos-superiores-a-los-de-amlo/
La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, vigente desde finales de 2018, ha provocado descontento entre miles de servidores públicos quienes han solicitado sea echada atrás.
Esa ley se limita a reproducir el mandato constitucional de que ningún funcionario gane más que el Presidente, pero se pide anularla porque no contiene ningún parámetro o criterio para determinar la remuneración que debería corresponderle.
La resolución que hoy afecta al IFT es similar a la que hace unos días se emitió por la demanda de la misma naturaleza interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica, a la cual también se le negó la impugnación de reducción presupuestal.
El ministro Pérez Dayán sólo concedió la suspensión al Banco de México, organismo al que sí se le permitirá seguir pagando a sus funcionarios hasta 50 por ciento más que el tope para López Obrador.
Pérez Dayán ha explicado que a diferencia del IFT y el Cofecé, Banxico no es sujeto del Presupuesto de Egresos, pues se maneja con sus propios recursos, mientras que los otros dos órganos sí son regidos por ese decreto.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/ministro-suspende-recorte-salarial-a-funcionarios-de-banxico/
Sé parte de la conversación