Durante la jornada de vacunación se distribuyeron 29 dosis más “para los funcionarios que se quisieron vacunar
Pese a no estar contemplados en la primera etapa de vacunación contra el Covid-19, ni tener contacto directo con pacientes contagiados por esta enfermedad, funcionarios de la jurisdicción sanitaria de Coahuila se aplicaron el fármaco contra este nuevo coronavirus.
De acuerdo con fuentes citadas por el portal Milenio, durante la campaña de vacunación que tuvo lugar en el 12 Regimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, se aplicaron 180 dosis al personal médico de primera línea. Sin embargo, se distribuyeron 29 dosis más “para los funcionarios que se quisieron vacunar”, lo que da un total de 209 vacunas.
Guillermo Herrera, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Acuña, fue uno de los funcionarios que utilizó una vacuna que sería destinada a algún doctor, enfermera o camillero.
Aplican vacuna contra Covid-19 a director de hospital y su familia; habrá castigo: AMLO
Y aunque Herrera sí es médico de profesión, su labor la desempeña desde una oficina, ya que no atiende a ningún paciente con Covid-19 de manera directa, por lo que en esta primera etapa de vacunación no era acreedor a una dosis, según se estableció en la norma.
Sobre esta situación, la Secretaría de Salud del estado confirmó que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 fue vacunado, acto que, afirmó, fue legítimo pues señaló que el pasado mes de septiembre funcionario resultó positivo a Covid-19.
Asimismo, sostuvo que Herrera “supervisa de forma continua y presencialmente unidades médicas en las que se atiende directamente a pacientes de Covid-19” y “mantiene contacto directo” con el personal médico, señaló la dependencia local en un comunicado.
Cabe señalar que durante esta jornada de vacunación al menos dos ingenieros del área de sistemas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes tampoco tienen contacto directo con pacientes, también se les aplicó una dosis del medicamento.
Sé parte de la conversación