Los comerciantes fueron amenazados con decomisar su mercancía y con el pago de una multa
Gustavo Vargas, alcalde de Huauchinango, afirmó no permitirá que ningún servidor público abuse contra la ciudadanía
Por agredir a una pareja de comerciantes indígenas que vendían quelites, dos funcionarios de la Dirección Municipal de Comercio y Abasto en Huauchinango, Puebla, fueron sancionados e incluso uno fue despedido.
De acuerdo con testigos, la trifulca inició cuando Ubaldo “N” y Heriberto “N”, ambos funcionarios municipales, reubicaron a una pareja de vendedores, originarios de la comunidad náhuatl de Cuacuila, de la calle Manuel Ávila Camacho a la de Corregidora.
Sin embargo, los comerciantes se negaron por lo que fueron amenazados con el decomiso de su mercancía y con el pago de una multa de 300 pesos.
A través de un video se evidenció el momento en que la vendedora le propina un manazo en la espalda a uno de los servidores públicos.
@lopezobrador_ No que primero los pobres de los Pueblos originarios? Vea lo qué pasa en Huauchinango pic.twitter.com/gfWfxida3C
— Ariadna Castelan (@ariadnakas) October 18, 2019
En respuesta, los funcionarios golpean a su esposo, quien cae suelo y el sujeto de playera blanca le da una patada.
Aunque la mujer intentó detener la agresión contra su marido, también resultó agredida durante un forcejeo, por lo que varios transeúntes pidieron que los dejaran en paz.
Tras difundirse estos hechos, Gustavo Vargas, alcalde de Huauchinango, afirmó no permitirá que ningún servidor público abuse de su autoridad contra la ciudadanía.
Por ello informó que que Ubaldo “N”, quien le dio una patada al vendedor, fue despedido y que además dio aviso a la Fiscalía General del estado (FGE) para que deslinde responsabilidades.
Según información referida por SDP Noticias, a los agresores también se les impuso multas de más de 10 mil pesos y 72 horas de arresto, más 2 mil pesos derivado de gastos médicos.
Sé parte de la conversación