El director ha colocado a familiares en puestos claves de la gerencia
Un funcionario de LICONSA en Guanajuato entregó, entre 2015 y 2016, 106 millones de pesos en contratos a dos empresas de su familia, de acuerdo con el portal Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
La Procuraduría General de la República (PGR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Órgano de Control en LICONSA investigaron una red de corrupción en el programa de suministro de leche para familias necesitada en el estado.
La PGR inició tres investigaciones tras descubrirse el robo de miles de litros de leche en algunos centros de acopio del estado, en complicidad con servidores públicos.
Por su parte, la SFP comprobó la desaparición de 2 millones 596 mil litros de leche faltantes en la gerencia estatal de LICONSA, mismos que tienen un precio de 16 millones 320 mil pesos.
El Órgano de Control de LICONSA realizó auditorías pertenecientes a la transportación de leche de 2010 al 2014, de las cuales resultaron 10 irregularidades y la ASF revisó la captación de leche en 2014, encontrando un déficit de seis millones de litros de leche.
En total, las investigaciones arrojaron una falta de leche en Guanajuato por 187 millones 64 mil litros, de los cuales 184 millones 468 mil fueron enviados a distintas partes de la capital del país, sin embargo, 2 millones y medio de litros fueron robados.
Transportes Juan Pablo SA de CV fue la empresa encargada de transportar y recoger leche en 2014 de diferentes centros de acopio para llevarlos a Toluca y la Ciudad de México.
Los accionistas de la empresa son parientes de Óscar Alejandro Martínez Pedroza, Subgerente de Administración y Finanzas del Programa de Abasto Social de LICONSA en Guanajuato.
Se votó de manera “unanime” para que la empresa, de manera exprés transportara la leche por un contrato por dos meses de 4 millones 816 mil 783 pesos, sin embargo, se generó un nuevo contrato por 10 meses por 22 millones 658 mil 133 pesos.
En tres meses, la empresa familiar consiguió de LICONSA contratos de 27.4 millones de pesos, pero se justificó la primera entrega, por una simulación de parte de otro proveedor, “Transcarga de Granos SA de CV”, perteneciente a sus familiares también.
La SFP decidió destituir por un año al funcionario que contrató a sus familiares, a pesar de su despido, LICONSA volvió a contratar a su familia.
Fuente: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Sé parte de la conversación