El funcionario mantuvo un bajo perfil durante los dos meses que laboró en el instituto
Gustavo Adolfo Arellano Sandoval fungió durante dos meses como director general adjunto en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), periodo en el que recibió un salario neto de 299 mil pesos.
Este sueldo supera por mucho el que actualmente percibe presidente Andrés Manuel López Obrador, y ocurrió durante la administración de María Elena Álvarez-Buylla en el organismo.
De acuerdo con una nota de El Universal, las autoridades lo mantuvieron en bajo perfil pero cobraba como director adjunto sin ser responsable de ningún área.
Adolfo Arellano declaró ante la Secretaría de la Función Pública que comenzó a laborar en Conacyt desde el primero de diciembre de 2018, justo cuando la hoy directora Álvarez-Buylla tomó posesión.
Aunque no tuvo asignado ningún departamento, su puesto era el de director adjunto, declarando entre sus funciones principales la “labor de supervisión, licitaciones y adjudicación de contratos de bienes y servicios y manejo de recursos financieros”.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/secretaria-de-fondo-sectorial-conacyt-sener-cuenta-con-escolaridad-de-secundaria/
Llama la atención que Arellano cuenta con un perfil académico no idóneo para el puesto, ya que es ingeniero en sistemas, sin embargo eso no impidió que estuviera en el cargo con un sueldo de 149 mil 514 pesos netos al mes.
Este salario es mayor al de la propia directora general de Conacyt, que equivale a 116 mil pesos, y mayor al del Presidente de la República que gana 108 mil pesos netos mensuales.
Sin embargo, estos no fueron los únicos ingresos que percibía el funcionario, pues tenía un puesto como analista en el Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC) que pertenece a la red de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, por el cual ganaba 360 mil pesos netos anuales.
Esto quiere decir que Arellano tuvo dos ingresos por dos puestos distintos dentro de la misma estructura del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Hasta el momento, María Elena Álvarez-Buylla ha realizado dos conferencias de prensa, pero en ninguna de sus apariciones mediáticas de Álvarez-Buylla hizo público la designación de Gustavo Adolfo Arellano.
Actualmente Arellano ya no labora en el Conacyt, pues terminó su relación laboral con el organismo el 13 de febrero de 2019 sin especificar los motivos.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/directora-del-conacyt-defiende-haber-contratado-a-david-alexir/
Sé parte de la conversación