Como titular de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache ha distribuido recursos federales a empresas de su propiedad, de su esposa, socios y amigos. Además, se han entregado casi 52 millones de pesos a compañías inexistentes, otras con domicilios falsos y sitios web idénticos, que utilizan imágenes de Wikipedia como “evidencia” del uso de recursos ante CONACYT. Así el reparto de fondos para la ciencia, tecnología e innovación en Baja California.
Desde la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Baja California, se distribuyen millones de pesos a empresas propiedad del propio titular Carlo Bonfante Olache, de su esposa, así como de amigos, socios y para empresas fantasma.
Estos recursos tienen el objetivo de “impulsar la innovación y productividad entre las empresas”, asegura la Sedeco, dependencia encargada de promocionar y coordinar los Programas de Estímulos a la Innovación de la mano con el Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología (CONACYT).
El Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid presume a Baja California como “una de las cinco entidades de México con mayor presencia en la agenda de ciencia y tecnología”. Lo cierto es que entre 2013 y 2015, se han repartido 51 millones 935 mil 935 pesos a empresas sin registro ni domicilio físico, y que incluso, utilizan sitios web idénticos como única forma de presentación.
Mientras que las compañías propiedad del funcionario estatal y de su pareja sentimental, así como de empresarios asociados y amigos han recibido 14 millones 213 mil 947 pesos en “estímulos”, invertidos supuestamente en programas que, comparados a proyectos rechazados, resultan ser un fiasco.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación