Una vez que se activa, las personas tienen como máximo un minuto para prepararse
La alerta está conectada un sistema de sensores colocados en al costa del Pacífico del país
El fuerte sismo que se vivió la noche de ayer en la Ciudad de México, con una magnitud de 8.2, activó rápidamente las alarmas sonoras en las calles de la capital. En punto de las 23:49 horas la tierra se movió y la gente desalojó sus casas rápidamente.
La alerta sísmica en la ciudad está regulada por Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), a través de un sistema de sensores colocados a largo de la costa pacífica, donde el riesgo de sismos es mayor.
Las ondas sísmicas pueden recorrer los centenares de kilómetros que separan la costa de la capital en un minuto, causando considerables daños, dado que la enorme ciudad está construida sobre un antiguo lago.
¿Cómo funciona la alerta sísmica?
Una vez que el sismo es detectado, el sistema de sensores lanza una onda que dispara las alarmas en escuelas, ministerios y otras oficinas, interrumpiendo automáticamente las emisiones de la radio.
Sin embargo, ayer por la noche las transmisiones radiofónicas no se interrumpieron antes ni durante el temblor. Esto de debió a que ese el sistema de alerta solo tiene sensores hacía Guerrero y el sismo de ayer se originó al sur, en Chiapas, donde no hay dispositivos que manden la señal.
Cuando se ha emitido la alerta las personas tienen como máximo un minuto para prepararse para el movimiento.
Ahora con el uso de las nuevas tecnologías, las aplicacionese SkyAlert o Alerta Sísmica DF son una excelente herramienta que informa a los ciudadanos cuando iniciará un sismo.
Dos segundos después del comienzo de un sismo, SkyAlert envía una señal a los teléfonos celulares que hace sonar el mensaje “alerta sísmica” e indica la intensidad del temblor.
La aplicación, lanzada en 2013, estaba inicialmente conectada al sistema CIRES, pero su joven fundador Alejandro Cantu, desplegó luego a lo largo de la costa mexicana sus propios sensores, traídos de Japón.
Para advertir a sus usuarios la aplicación utiliza una red de banda ancha en lugar de las líneas telefónicas, garantía de fiabilidad según su fundador.
Sin embargo, pese a la eficacia de esta aplicación, este jueves la alerta de SkyAlert no se encendió, pero las Alertas de las Capital sí alertaron a la población, lo que evitó daños que lamentar.
Lee la nota completa en El Economista
Sé parte de la conversación