Como protesta, las personas han convocado a dejar de comprar combustibles
El aumento de dos pesos supera por mucho al registrado en los últimos años, los cuales eran de centavos
El aumento en el precio de las gasolinas, anunciado para el 1 de enero de 2017, sumado a la falta de combustible de los últimos días, ha generado aumentado el enojo social, ya que los salarios se mantienen bajos, la pobreza aumenta y el crecimiento de la economía es incierto, dieron a conocer empresarios gasolineros.
El anuncio fue hecho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en donde anunciaron que los precios promedio de la gasolina en todo México serán de 15.99 pesos para la Magna, 17.79 para la Premium y 17.05 para el diesel, lo cual significa un incremento de hasta el 20% con respecto al precio de este mes.
Ante este panorama, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Juan Pablo González Córdova, recordó que este aumento de más de dos pesos supera por mucho a los registrados durante los últimos dos sexenios, los cuales eran de centavos.
Debido al anuncio de este incremento, algunas personas han convocado a dejar de comprar combustible durante los primeros días de 2017, además han pedido que la gasolina que tengan, la almacenen en bidones, aljibes o cisternas, para poder revenderla hasta en 40 pesos el litro, debido a la falta de combustible en estados como Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas, lo que pone en riesgo a las familias mexicanas y a los despachadores de las gasolineras, acusó González Córdova.
El presidente de la asociación dijo que los empresarios pueden aguantar hasta un mes sin vender gasolina, pero que la sociedad no podría aguantar tres días, como se ha estado pidiendo en las redes sociales.
“Los gasolineros aguantamos una semana, hasta un mes sin vender gasolina, pero el país no lo podría hacer”.
Anteriormente la Amegas había emitido un comunicado en el que pedían a gasolineros, al gobierno federal y a la Secretaría de Hacienda a que consideren y valoren el “impacto social que está causando el aumento precoz de las gasolinas y el diesel”.
El presidente de la Amegas dijo que era una fantasía lo prometido por el gobierno y los legisladores, quienes aseguraban que con la aprobación de la reforma energética bajarían los precios de los energéticos.
“Fue una fantasía el decir que los precios de las gasolinas se iban a bajar; esas son cosas políticas, las gasolinas baratas se acabaron. La gasolina en Estados Unidos paga 1 peso 30 centavos de impuestos, en México pagamos 6 pesos. El extranjero que venga pagará 6 pesos, porque se está usando la gasolina para recaudar impuestos; lo que generará una inflación desbordada”, explicó.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación