Dijo que la reacción del gobierno federal durante el sexenio de EPN no fue tardía
El exfuncionario refirió que nadie ha leído el expediente y no se han valorado las pruebas en su totalidad
El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, comentó durante una entrevista para el programa Despierta que no fue tardía la reacción del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Murillo Karam dijo que la verdad histórica es lo que le presentó el Ministerio Público al juez y asegura que son menores las irregularidades en la investigación, informó el sitio Noticieros Televisa.
La reacción del gobierno federal al caso “no fue tardía, participamos en auxilio hasta que se sentaron condiciones que permitieron entender que el asunto era más grave”.
“Decidimos intervenir, primero en la búsqueda, organizamos la búsqueda con los padres, en ese momento es cuando se encuentra la primera pista de la delicadeza porque uno de los padres dice que tiene información de que estaban en Cocula, para ese momento solo estudiábamos Iguala”, expuso Murillo Karam.
En la entrevista, el exprocurador explicó que el padre de familia que dio la primera pista sobre los jóvenes desaparecidos tenía un “papelito” donde se señalaba Cocula y una capilla.
Cuando llegaron al sitio se percataron de que había sido falsificada la bitácora de las patrullas, las cuales fueron repintadas y se les cambiaron los números. Al cerciorarse de que también gente de la entidad había participado, una de las partes más importantes del caso, es donde comienza realmente la investigación.
Jesús Murillo consideró que fue un mal cálculo usar públicamente el término de la ‘verdad histórica’: “Al menos en el sistema antiguo, lo que el procurador integra como averiguación para presentarle al juez es la historia de los hechos, por eso, se le llamó la verdad histórica”.
Asimismo precisó que pese a que trajeron a los mejores investigadores del mundo para avanzar con el caso, a cinco años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa el 70 por ciento de las personas involucradas en los hechos están en libertad: “Nadie ha leído el expediente, no han valorado las pruebas en su totalidad”.
Luego de cuestionarle sobre la liberación de “El Gil”, uno de los principales acusados del caso Ayotzinapa, el exfuncionario aceptó que fue contundente su participación en la desaparición de los normalistas.
“El juez no tuvo las pruebas, por eso les digo que lean el expediente, ahí están muchas pruebas a lo mejor hay fallas en la forma de presentarlas”, explicó.
Jesús Murillo Karam reiteró que ante el caso Iguala cumplió con su responsabilidad pese al corto tiempo que estuvo al frente de la investigación.
“Ni un caso me ocupó tanto como el de Ayotzinapa cumplí con mi responsabilidad en el corto tiempo que estuve al frente de la investigación”, aseguró.
Sé parte de la conversación